CONSECUENCIAS DE LOS PROCESOS DE URBANIZACI N

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015







CONSECUENCIAS DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN
El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población y sus actividades económicas. El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a que la mayoría va en búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidadde servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.
Los que están en contra citan a su vez el impacto en el ambiente y la calidad de vida: la contaminación en las ciudades es mayor debido al tráfico, la congestiónde vehículos y la recolección deficiente de residuos; las ciudades muchas veces exceden la capacidad natural de absorber los desechos lo que perjudica la salud; las ciudades demandan tierra, agua y recursos naturales que son desproporcionadamente altos que la superficie que ocupan debido a los altos ingresos y consumos y al gran tamaño de la población.
También citan efectos sobre la pobreza, puesla urbanización está vinculada con el aumento de la pobreza urbana; la gran desigualdad en las ciudades; los pobres viven en asentamientos informales hacinados y en malas condiciones debido a que los costos de vivienda son elevados y además en estos lugares existen problemas relacionados a la salud, a la malnutrición, la mortalidad infantil, la escolaridad primaria. Por último; los asentamientosinformales son más vulnerables a catástrofes y a la contaminación. En cuanto a la relación negativa con las zonas rurales es que la emigración a gran escala tiende a causar un deterioro a largo plazo de la infraestructura física y humana.
En cuanto a los problemas sociales, se menciona existe mucha delincuencia debido a la gran cantidad de jóvenes y las menores oportunidades de empleo; debido a lafuerte concentración ciudadana se genera gran cantidad de conflictos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_urbanizaci%C3%B3n






EXPANSIÓN URBANA DESCONTROLADA
Este es el nombre que recibe el fenómeno consistente en la extensión de las ciudades y la reducción de la distancia entre ciudades vecinas además de la disminución de tiempo existente en pasar de una ciudad a otra.
Este fenómeno esdebido a la gran población que vive en las ciudades, el continente europeo es uno de los más urbanizados, se calcula que aproximadamente un 75% de la población vive afincada en ciudades.
En el año 2020 este porcentaje habrá subido hasta el 80% y en al menos 7 países esta cantidad de población residente en ciudades alcanzará el 90% o lo superará.

Este crecimiento de población urbana requiere de unaexpansión urbana que modifica el paisaje y afecta en gran medida al Medio Ambiente. Este hecho es tangible por toda Europa y en general por todos los continentes desarrollados del mundo.
http://terrari.blogspot.mx/2007/12/expansin-urbana-descontrolada.html

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS
Mejorar la infraestructura de los países en desarrollo se considera cada vez más importante para reducir la pobreza,aumentar el crecimiento y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las estimaciones realizadas a finales de los noventa sobre el impacto de las obras de infraestructura en la reducción de la pobreza mostraron que este tipo de inversión reduce la pobreza en 2,1% en los países de bajos ingresos y en 1,4% en los de ingresos medios. Los servicios de infraestructura, en forma de suministro deagua y saneamiento, y en alguna medida también en vivienda y tecnologías de la información y las comunicaciones, son mencionados explícitamente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que además de ser objetivos en sí mismos, estos servicios tienen un efecto importante sobre otros objetivos de desarrollo, tales como la salud, la educación y la equidad de género. Por ejemplo, el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Urbanizacio n
  • El proceso de urbanizacio n en el Ecuador
  • Urbanizaci N
  • 3 lectura El proceso de urbanizaci n
  • NUEVAS FORMAS DE URBANIZACI N
  • EL FEN MENO DE LA URBANIZACI N
  • Hurbanizacionistoria natural de la urbanizaci n
  • Asentamientos Urbanos y Urbanizaci n POWER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS