Consecuencias de los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar algunas características generales sobre los terremotos como: su definición, causas, consecuencias, medidas de prevención, etc.
Un factor que consideramos importante a considerar en este planteamiento son las medidas preventivas que puede tomar la población ante un terremoto, de tal manera que es primordial manifestar la necesidad dedifundir este mensaje en bien de una comunidad ante este tipo de situaciones.
Como caso específico, abordamos dos temáticas de gran importancia. En primer lugar una clasificación de los 13 terremotos de mayor magnitud en los últimos 100 años, y en algunos casos, se registran aproximaciones de victimas generadas por dichos fenómenos naturales.
En segundo lugar, retomamos una reseña breve delterremoto ocurrido en México el 19 de septiembre de 1985.
Por último, es necesario recopilar esta información para concientizarnos sobre las devastadoras consecuencias que puede provocar un terremoto, desde países pobres del tercer mundo hasta ciudades y países industrializados.





¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación deenergía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes ylos relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentoscambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, lospuntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa"movimiento de la Tierra".


PLACAS TECTÓNICAS
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida dela Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formaciónde grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
DESCUBRIMIENTO
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es...
tracking img