Consecuencias Del Alcohol Y El Tabaquismo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL TABACO Y EL ALCOHOL DAÑAN LA SALUD

¿Que es una adicción?
Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentarsus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
¿Que es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónicasistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
¿Que es el alcoholismo?
El alcoholismo o dipsomanía esuna dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física ysíndrome de abstinencia.TABAQUISMO
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% delas bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

En la imágen vemos a la izquierda un par de pulmones sanos y a la izquierda un par de pulmones infectados con cáncer por fumar.
Enfermedades relacionadas con elTabaquismo
QUE CONTIENE UN CIGARRILLO

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Elfumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina generaadicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No seutiliza en farmacia, porque en la segunda mitad delsiglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.
QUE SIGNIFICA LA LEYENDA¨ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD¨

NOCIVO: Se denomina nocivo a todo aquello que resulta, tóxico, dañino, perjudicial u ofensivo.

 CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

Cáncer de Páncreas
* Cada año, se diagnostican aproximadamente 30.700 nuevos casos de cáncer de páncreas en los Estados Unidos. También se calcula que 30.000 personas mueren cada año por esta enfermedad  (CDC, 2004).
 
*La mayoría de las personas con cáncer de páncreas tiene muy pocas expectativas de vida, en comparación con las personas que padecen cualquier tipo de cáncer (CDC, 1993;www.cancer.org).
Relación entre el Tabaco y el Cáncer de Colon
* Las personas fumadoras tienen dos veces más riesgo de desarrollar adenomas o pólipos de colon, en comparación con las personas que no fuman. Los adenomas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Tabaquismo
  • Consecuencias Del Tabaquismo
  • Consecuencias del tabaquismo
  • El tabaquismo y sus consecuencias
  • El Tabaquismo y sus consecuencias
  • Consecuencias de tabaquismo
  • TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS
  • El Tabaquismo y sus Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS