Consecuencias del aumento de poblacion en la ciudad de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE ECONOMIA Y CCEE

POBLACION, GENERO Y DESARROLLO

“CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE POBLACION EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL"

Cynthia Agama
Fátima Guamán
Nathalie Vanegas

PROF. ROBERTO SAENZ
INTRODUCCION

Guayaquil creció alrededor del malecón entre las calles Simón Bolívar, Panamá y Pichincha, anteriormente conocidas como la calle Real o del Comercio. En los años 20 y30, cuando el tranvía o las carretas haladas por mulas transportaban a los cerca de 50 mil habitantes de esa época.

Desde inicios del siglo XX el comercio del cacao y el boom petrolero de los años 70 intensificaron la migración; primero extranjera, como de italianos, alemanes y franceses hacia el Puerto Principal; y luego la Reforma Agraria que se llevó a cabo en el gobierno de José MaríaVelasco Ibarra afectó al sector agricultor y causó un efecto migratorio interno mayoritario hacia Guayaquil, considerada una de las mayores plazas de trabajo.

En 1970, la migración interna fue causada por la falta de servicios y este factor impulsó las invasiones, con lo que se levantaron casas a base de lo que conocían en el campo y se marcaron las distancias sociales, lo que dio paso a losmovimientos populistas.

Un acelerado deterioro en los ochenta empezó cuando las casas señoriales de madera, de enormes salas y patios pensadas para dos familias empezaron a ser ocupadas por tres y cuatro, el resultado fue el incremento acelerado de la población en la ciudad. Desde los años noventa hasta la actualidad, parte del malecón y sus alrededores acogieron a los vendedores informales en lo quese constituyó como la Bahía, por esta razón los edificios del malecón se usaban como bodegas de los comerciantes.

La falta de políticas de las administraciones municipales permitió que la ciudad creciera bajo el libre albedrío de los habitantes y visitantes de Guayaquil.

[pic][pic]
ANTECEDENTES HISTORICOS

De acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda del año 2001, la población dela ciudad de Guayaquil era 1’985.379 habitantes. Para el 2008 se estima que la población de Guayaquil rodee los 2’366.902 habitantes, teniendo en cuenta una tasa anual promedio de crecimiento poblacional de 2,50 %.

[pic]

Guayaquil tiene una población flotante de 3’328.534 de personas, quienes residen temporalmente durante la jornada laboral en la ciudad, pero habitan en cantones colindantes,entre los más grandes Durán, Daule y Samborondón.

Las invasiones constituyen un problema social de gran afectación a la ciudad en diversos aspectos y su trascendencia no solo refleja malestares actuales sino que también originan expectativas futuras difíciles. Según un análisis de la Corporación de Estudios Económicos Analíticos y Sociales  (CEEAS),  indica que el desplazamiento del árearural a la urbe evidencia el abandono de servicios, tanto de salud, vivienda  y educación, de estos lugares por parte de las autoridades. Otro factor que también influye en este problema lo constituye  la falta de  fuentes de trabajo en los sectores rurales.

El área urbana de Guayaquil tiene 50.000 hectáreas. Según los registros municipales están ocupadas 32.000 hectáreas. En el 2007,  loshabitantes en la ciudad eran 2,4 millones. El ritmo de crecimiento al 2010 es del 2%. 

La venta ilegal de las tierras fomentó el crecimiento de sectores populares como Paraíso de la Flor, Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Balerio Estacio, Sergio Toral, entre otros. El ejemplo más palpable de una invasión que se ha desarrollado rápido es el del sector de la vía Perimetral que empezó a poblarse hace 10años. Hace seis años, 20,000 familias ocuparon unas 1,000 hectáreas en el  interior de los cerros de la Perimetral. En esos sitios, los habitantes instalaron, por su propia cuenta, las redes eléctricas.

Otra zona grave a tratarse podría ser Bastión Popular, ya que al igual que la mayoría de los asentamientos periféricos de Guayaquil, es producto de invasiones de tierras, liderada por traficantes...
tracking img