Consecuencias del Bullying

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Consecuencias del bullying
Simón Vargas Aguilar*
El bullying, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), es un comportamiento nodeseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido, el cual se repite en numerosas ocasiones. Dicho comportamiento tiene tres variables: acosoverbal, social y físico, las cuales contemplan el uso de la fuerza física, el acceso a información comprometedora o la popularidad para controlar o a lastimar a otros, además de acciones como las amenazas,la difusión de rumores, los ataques físicos o verbales, y la exclusión.
Según estudios del HHS, las víctimas del bullying llegan a experimentar depresión y ansiedad, cambios en los patrones dealimentación y sueño, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, ausentismo escolar, además de pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaban.
En tanto, los niños que acosan a otrosson propensos al abuso de alcohol y drogas en la adolescencia y la adultez; a participar en peleas o pandillas; a comenzar su actividad sexual en edades tempranas, y a presentar comportamientosabusivos hacia su pareja, cónyuge o hijos, así como a involucrarse en episodios criminales una vez que son adultos.
En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad Duke, coordinado por el doctorWilliam Copeland y publicado a finales de febrero pasado en la revista Jama Psychiatry, reveló que los problemas sicológicos y secuelas producto del bullying pueden durar al menos hasta los 20 años.
Lasestadísticas señalaron que 24 por ciento de las víctimas y 32 por ciento de los hostigadores sufrieron trastornos de ansiedad, y estos últimos resultaron más propensos a sufrir ataques de pánico,depresión o intentos de suicidio. Ello demuestra que el acoso escolar no es sólo un rito del crecimiento que todos los niños padecen y pueden soportarlo.
El pasado 25 de marzo, el secretario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying Y Sus Consecuencias
  • Consecuencias Del Bullying
  • consecuencias y leyes del bullying
  • Causas Y Consecuencias Del Bullying
  • Consecuencias Y Como Parar El Bullying
  • consecuencias y prevención del bullying
  • Consecuencias Jurídicas Del Bullying Trabajo De RUSEL
  • Consecuencias del Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS