Consecuencias del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto:
“El hombre con su ambición sembrara su destrucción “

Planteamiento del problema

Busca el capitalismo resolver el problema de abastecimiento social, de manera optima garantizando principios de equidad, igualdad y justicia, en un entorno de competencia e individualismo con el fin de garantizar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad que convive bajo elsistema.

Descripción del problema

Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad comida, vivienda salud, educación entre otros; sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad privada. 

La producción de bienes y servicios esenciales para la supervivencia controlada por elcapitalismo está socializada, pero su utilización está privatizada: No responde a fines sociales de distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo social sino a objetivos de búsqueda de rentabilidad capitalista privada. 

Formulación del problema
* ¿Cómo el capitalismo ha influido notoriamente en el aumento de la sociedad más vulnerada, haciendo más ricos a los ricos, y máspobres a los pobres

Antecedentes

Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones. Estos datos fueron presentados casi al mismo tiempo por la directora del PMA (programa mundial de alimentos)Josette Sheeran, en Londres, y el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, en un foro en México. 

Objetivos:

General:
* Reducir la vulnerabilidad alimentaria y nutricional de la población mundial, especialmente de los más pobres.

Específicos:
* Propiciar las transformaciones culturales, operacionales y normativas para la eficiencia delabastecimiento de alimentos de la ciudad para asegurar la Nutrición a Precio Justo.
* Mejorar y democratizar la eficiencia del sistema de abastecimiento, para disminuir el costo de los alimentos.
* Promover una mejor distribución de la población y sus actividades económicas para el funcionamiento del sistema de abastecimiento en el marco mundial.
* Fomentar una cultura de responsabilidadsocial vinculando a la ciudadanía en la solución de la problemática social del hambre y la pobreza.

Justificación

Este proyecto es de vital importancia para conocer a fondo cada uno de los agentes que impiden el proceso económico con el fin de que se tomen medidas pertinentes para garantizar un ritmo de crecimiento que aumente el nivel de vida de la población y asegure un porcentaje establey elevado del empleo, por tal motivo los gobiernos en especial las autoridades económicas deben contribuir con la utilización de estrategias a corto, mediano y largo plazo, las cuales ayuden al mejoramiento de la crisis alimentaria mundial por la beneficencia financiera y la búsqueda de rentabilidad capitalista.

Marco Teórico

Resolver el “problema económico” de todos y cada uno de loshombres y mujeres del mundo en sus múltiples dimensiones [alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, ahorro, seguridad, autoestima] debería ser, en un mundo bien ordenado, democrático, solidario, pacífico y humano el objetivo prioritario, lógico y natural del sistema económico, de la manera como se organiza la asignación de recursos, la producción y cómo se lleva cabo la distribución delproducto.
Es un fallo del sistema económico que haya cientos de millones de seres humanos, reconocidos universalmente como iguales y tan dignos de disfrutar de los beneficios de la naturaleza y de la técnica como los demás, que no pueden satisfacer sus necesidades materiales y morales. Es una vergüenza una crueldad que cada año mueran seis millones de niños por falta de alimento (un alimento que...
tracking img