Consecuencias del conflicto en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias económicas globales de la crisis de Libia
21-mar-2011 Roberto González García

Mercados de valores - Ténicas de trading
Expectación mundial por las repercusiones económicas derivadas de la actuación internacional en el conflicto con la Libia del coronel Gadafi.

La crisis de Libia, cuyo último acontecimiento fue el ataque de las fuerzas de la coalición internacional al paísmediterráneo, tendrá unas consecuencias que, sin duda, impactarán en las economías mundiales.
Este territorio magrebí, produce 1,7 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales un 80%, se exportan a Europa. Es además, el país africano con más reservas de crudo del continente, con lo cual se abre una incertidumbre difícil de resolver.
Intereses libios en Europa y en EEUU
Actualmente,hay 70.000 millones de dólares procedentes de Libia, en activos repartidos entre la Unión Europea y EEUU. Firmas tan reconocidas como el Grupo Pearson –editor entre otros del Financial Times y de The Economist–, y del club de fútbol Juventus de Turín, tienen entre sus grandes inversores al hijo del dictador, Saim El-Islam Gadafi. Destaca que, la cantidad referida, es casi el 100% del PIB libio delaño 2010 (77.919 millones de dólares), según datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional.
Anuncios Google
80% dcto en Panoramas Espectáculos, Restoranes y Viajes Ofertas exclusivas en tu email www.ATRAPALO.cl
Air France Economía Ofertas, descuentos y paquetes en pasajes a Europa ¡Consulte! AirFrance.com
Tanto las autoridades norteamericanas y europeas, sobre todo las británicas,bloquearán y congelarán las cuentas y los intereses de Gadafi, en sus respectivas áreas de influencia. Se calcula que hay fondos libios activos en más de 35 países.
Impacto brutal en la economía internacional
La globalidad que preside la actividad económica actual hace que cualquier conflicto, ocurrido en cualquier parte del mundo, derive en mayor o menor medida y en consecuencias positivas onegativas en las cuentas financieras existentes.
Los 100.000 refugiados, que según la Cruz Roja Internacional, han cruzado ya la frontera libio-tunecina, son un problema humanitario que necesita apoyo y solución. Lamentablemente, Túnez acaba de pasar por una revolución histórica y sus estructuras y capacidad, no pueden absorber esta ingente cantidad de personas, necesitando auxilio internacional.
+Info
* Europa en la encrucijada
* La intervención militar aliada cambia la guerra en Libia
* La ONU aprueba una resolución contra Gaddafi
Los mercados de valores de los dos países de la UE más próximos a Libia, que son Italia y Grecia, han descendido un 4,62% y un 4,58% respectivamente. La valoración de la prima de riesgo de estas dos naciones, se incrementó de forma espectacular,llegando a 165 puntos básicos en Italia, y a 860 puntos básicos en Grecia. El bono alemán a 10 años, refugio clásico de Europa en tiempos convulsos, ha bajado 12 puntos básicos, colocándose por debajo de 3,15%.
Negros nubarrones acechan en el horizonte económico
Las repercusiones negativas ya se están haciendo notar. Solo es necesario acercarse por las páginas de cualquier diario económico paraenterarse de la nueva vuelta de tuerca que están sufriendo los mercados. Las consecuencias más inmediatas son las siguientes:
* Incremento en el precio del crudo. A día 21 de marzo de 2011, el barril Brent -referencia fuera de EEUU-, cotizó al alza, llegando a 115,79 dólares, mientras el West Texas -referencia norteamericana-, alcanzó los 102,92 dólares por barril.
* Volatilidad en lascotizaciones de divisas. El contravalor euro/dólar se sitúa en 1,4148.
* El encarecimiento de las materias primas y de la energía, provocará un aumento de la inflación, que generará unas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que constreñirá la inversión y la generación de riqueza.
* La búsqueda de valores refugio por parte de los grandes inversionistas, conducirá a...
tracking img