Consecuencias del consumo del alcohol y marihuana en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Planteamiento del problema
Introducción
1. Antecedentes
1.1. Cifras del estado de Puebla

2. Alcoholismo
2.1. Daños causados por el alcohol
2.2. El alcohol y el cerebro de los jóvenes
2.3. Accesibilidad (precio, puntos de venta, cantidad nociva)

3. Marihuana
3.1. Efectos
3.2. Accesibilidad

4. Consecuencias Sociales
4.1. Vulnerabilidad a las adicciones
4.2. Accidentes5. Influencia de las drogas en la economía informal y narcotráfico
5.1. Introducción
5.1.1. Definición de informalidad
5.1.2. Causas de la informalidad
5.2. Informalidad en México

6. Encuesta Villa Ibero
6.1. Descripción
6.2. Resultados

7. Contraste Teoría – Realidad

8. Conclusiones

9. Bibliografía

10. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de Investigación
¿Quéconsecuencias puede traer el consumo de marihuana y alcohol en los jóvenes de entre 16 y 20 años para la sociedad poblana?

Objetivo General:
Conocer las consecuencias sociales del consumo de marihuana y alcohol en los jóvenes entre 16 y 20 años en la capital poblana.

Objetivos Específicos:
Investigar la facilidad para conseguir las drogas y su costo. Conocer el porcentaje deaccidentes causados por el consumo de estas substancias. Indagar sobre el papel que juega el narcotráfico en la economía informal.

Hipótesis
Los jóvenes debido a la curiosidad que les provoca el consumo de drogas, se integran a este ambiente provocando dos principales efectos negativosa la sociedad:
1. Fomentan la subsistencia de la economía informal, específicamente el narcotráfico.
2. Provocan disturbios en la sociedad debido a su comportamiento inadecuado que se genera al estar bajo la influencia de las drogas.

Justificación
Los poblanos actualmente vivimos las consecuencias que traen el consumo de estas sustancias en los jóvenes, así como el peligro que representasocializar con ellos. Por esto resulta importante conocer los puntos de vista de los diferentes grupos que cohabitan con este grupo vulnerable.

INTRODUCCIÓN

En general las consecuencias que puede traer el consumo de drogas a los jóvenes son, entre otras, el distanciamiento con su familia y sus amistades, dependiendo del organismo de cada uno también puede traer consecuencias como laagresividad o por el otro lado, entrar en un estado de indiferencia ante toda situación, o incluso un problema cerebral o nervioso que afecta su vida cotidiana.
Hablando de Puebla, que es una ciudad muy activa donde la sociedad está en constante interacción, las consecuencias pueden derivar en accidentes automovilísticos, peleas entre jóvenes, y todo esto obviamente repercute de manera directa en lasociedad, la cual se representa por el conductor tranquilo que es impactado por un auto cuyo conductor se encuentra en estado de ebriedad, o por la persona que está en el antro divirtiéndose sin afectar a nadie y de repente un joven bajo la influencia de algún estupefaciente provoca o golpea a esta persona sin razón aparente.
Al conocer las consecuencias que surgen a partir de los consumidores deestas substancias, podemos tener un conocimiento del impacto que pueden tener los consumidores en la sociedad tanto en el mismo consumidor, así como en familias y establecimientos. Dentro de estas consecuencias podemos incluir desde la forma en que estas substancias cambian la forma de pensar y de percepción de la persona hasta cómo afecta su vida en el entorno social, con familia, amigos, etc. Yhacer notar que el exceso en el consumo de estos productos además de ser nocivo para la salud física lo es también para la salud mental y psicológica del consumidor y su entorno.

1.
ANTECEDENTES

Accidentes causados por el exceso de consumo de alcohol
En 2003, un 15,4 por ciento de los accidentes detectados estuvieron causados por el alcohol. El 32,7 por ciento de los conductores fallecidos...
tracking img