• Inmersa en el desarrollo y perfeccionamiento de esta obra se encontraba la Revolución cuando se produce el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS. Estos hechos se reflejarondramáticamente en la sociedad cubana, puesto que la economía del país estaba integrada a esa comunidad. Tal integración estaba condicionada aun más por el férreo, cruel e ilegal bloqueo que EstadosUnidos mantuvo y mantiene sobre Cuba desde los primeros años de la Revolución, y que por añadidura siempre limitó extraordinariamente la posibilidad de relaciones con el mundo capitalista. En 1989, Cubaconcentraba el 85 por ciento de sus relaciones comerciales con la URSS y el resto del campo socialista. En este intercambio se establecieron precios justos que evadían el intercambio desigual,característico de las relaciones con países capitalistas desarrollados. Al propio tiempo, se aseguraba el suministro de tecnologías y la obtención de créditos comerciales en términos satisfactorios de plazose intereses.
Al producirse el derrumbe del socialismo en Europa y la desintegración de la URSS, en un período muy corto, Cuba disminuyó su capacidad de compra de 8 139 millones de pesos en 1989,hasta dos mil millones en 1993.
La caída del socialismo en Europa oriental y en la URSS, desencadenó una gran euforia en el gobierno de los Estados Unidos y entre los grupos contrarrevolucionarioscubanos en Miami. Se vaticinaba que el desmoronamiento de la Revolución Cubana era cosa de días o de semanas. Llegaron a realizar gestiones políticas para la organización e integración de un nuevogobierno. Sin embargo, pasaban los meses, se ampliaba la crisis, pero en Cuba no había descomposición.
Hay que decir que desde julio de 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertó acerca de laposibilidad de la desaparición del campo socialista e incluso acerca de la desintegración de la URSS, y ya en octubre de 1990, elaboró las directivas para enfrentar el Período Especial en tiempo de paz. Este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Consecuencias del derrumbe del campo socialista para cuba. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Derrumbe-Del-Campo-Socialista/1420441.html

MLA

"Consecuencias del derrumbe del campo socialista para cuba" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Derrumbe-Del-Campo-Socialista/1420441.html>.

MLA 7

"Consecuencias del derrumbe del campo socialista para cuba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Derrumbe-Del-Campo-Socialista/1420441.html>.

CHICAGO

"Consecuencias del derrumbe del campo socialista para cuba." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Derrumbe-Del-Campo-Socialista/1420441.html.