Consecuencias del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consecuencias del desempleo

2.1 Problemas para el comercio
El incremento en la tasa de desempleo y los primeros efectos de la crisis financiera internacional generaron una caída de hasta un 40 por ciento en la actividad comercial del país entre enero y mayo del presente año (2009).
Las tiendas, bazares y otros comercios de las principales ciudades del país optaron por promocionar la ventade sus productos con descuentos que van de un 10 por ciento hasta un 50 por ciento, según el establecimiento y la prenda que se comercialice.
Las causas: El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que los centros comerciales reportan un incremento en la morosidad en el pago de los alquileres, porque las tiendas presentan problemas de ingresos. "Algunosempresarios me han dicho que la actividad económica de sus establecimiento cayó hasta un 40%". CITAR FUENTE DOONDE LO DIJO QUIE ES
El impacto: Autoridades del Cohep indicaron que en el transcurso del presente año se perdieron unos 180,000 puestos de trabajo debido al incremento al salario mínimo y como efecto de la crisis financiera internacional.
Los representantes de la industria maquiladora nosexpresaron de manera reciente que promocionan la industria local en Estados Unidos para recuperar más de 20,000 empleos perdidos y dinamizar la industria.
Sectores deprimidos: "En el país vivimos en aguas turbulentas porque el precio internacional de la leche, la carne y otros productos agropecuarios también ha caído", dijo Álvarez.
Los productores han optado por brindar descuentos a los diferentesintermediarios de sus productos para recuperar la inversión efectuada o para menguar las pérdidas de la operación.
El incremento en el desempleo es la mayor amenaza al libre comercio y podría ocasionar mayores políticas proteccionistas alrededor del mundo, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial del Comercio.
"Creo que la mayor amenaza está en el deterioro del mercado laboral, donde eldesempleo está subiendo con fuerza, tras lo cual aparecen las inevitables medidas proteccionistas", respecto a las amenazas para el libre comercio.
El número de desempleados ha aumentado en los países industrializados desde el surgimiento de la crisis económica global, un año atrás, y ha sido una de las principales razones por la cual los Gobiernos se han resistido a retirar las políticas deestímulo fiscal.
La tasa de desempleo en Estados Unidos tocó un máximo de 26 años de 10.2% en octubre, y los economistas esperan que trepe hasta 10.5% a mediados del próximo año.
En Japón, la segunda economía más grande del mundo, la tasa de desempleo se recuperó en septiembre desde un máximo récord, bajando a 5.3% desde 5.5% en agosto y 5.7% en julio. Sin embargo, la disponibilidad de empleossigue en un mínimo histórico.
Hasta el momento, las tendencias proteccionistas habían permanecido "bastante contenidas y controladas".
"La virulencia de la crisis ha ocasionado reacciones proteccionistas aquí y allá. Ha habido deslices, países con algunos programas de compre local, ciertos incrementos en los aranceles, algunas medidas anti-dumping, algunas salvaguardas",
Los ministros en lareunión del foro de Cooperación Económica acordaron que las medidas de estímulo deberían mantenerse por el momento.
"Las tienen que mantener debido a que aún no hay evidencias sólidas de una mejoría sostenida en la demanda privada global".

2.2 Emigración de hondureños a otros países

OJO REVISAR, VEAN EL DESORDEN CUANDO SOLO SE COPIA ABAJO TIENEN PARRAFOS NUMERADOS II Y III Y NO HAY UNUNO

Cuáles son las causas de la migración de los hondureños hacia los Estados Unidos? y ¿Cuáles son las consecuencias de la migración en un país de tránsito como México? Estas son las interrogantes a las que les daremos una respuesta o una aproximación en el desarrollo del presente trabajo.

La migración es un fenómeno que está compuesto por las historias mismas de los migrantes y su...
tracking img