Consecuencias del golpe de 1955

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DEL GOLPE CIVICO –MILITAR QUE DERROCO A PERON EN 1955
De la Independencia Económica a la Revolución Fusiladora
“Para que las nuevas generaciones conozcan los hechos tal como sucedieron”.

Ernesto Sábato que, por aquellos años estaba en la ciudad de Salta, decía: “Aquella noche de septiembre de 1955 mientras los doctores, hacendados, y escritores festejábamos ruidosamente en lasala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi como dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas... Muchos millones de desposeídos y de trabajadores derramaban lágrimas en aquellos instantes, para ellos duros y sombríos. Grandes multitudes de compatriotas humildes estaban simbolizadas en aquellas dos muchachas indígenas que lloraban en una cocina de Salta”.Hace 50 años los terroristas, encabezados por el almirante Rojas y el general Pedro Eugenio Aramburu, financiados desde el exterior con la complicidad activa de distintos dirigentes de los partidos políticos de la oposición, derrocaron al gobierno constitucional del presidente Perón.
Aramburu y Rojas ofrecen a Perón: “Se va o bombardeamos los depósitos de gas y la ciudad de La Plata y BuenosAires”, continuando así con la masacre iniciada el 16 de junio en la Plaza de Mayo.
Hace 50 años se volvía al Estado colonia, al Estado pre-peronista, la República retrocedía en la historia de los tiempos, para que los hijos dilectos de la dependencia produzcan esta Argentina de la nauseabunda situación económica, que vive de rodillas ante el FMI.
Hace 50 años se inicia una implacable cacería deperonistas, bajo el lema “ni vencedores ni vencidos”, que continuaron gobiernos posteriores, disolviendo el Congreso, las universidades y la intervención de las provincias. Los vencidos se dedicaron a desmontar la maquinaria justicialista y a borrar todo lo que recuerde al gobierno derrocado. El Partido Peronista es disuelto.
Hace 50 años el equipo gorila, ebrio de revanchismos, se interesó más endestruir lo realizado por el peronismo que por atender los intereses de la Nación, en la medida en que Perón puso de pie a las clases más necesitadas y veló por sus intereses, le dio conciencia de su lugar en la sociedad.
Hace 50 años el almirante Rojas, verdadero jefe del grupo terrorista que derrocó a Perón, en declaraciones televisivas, decía: “El pueblo argentino puede estar tranquilo porqueel país no gastó una sola bala ya que, desde el mar fuimos asistidos por la marina británica.”
Hace 50 años comienza el desmantelamiento y desarticulación del estado de bienestar acusando de populista y demagógico al régimen depuesto. Comienza la preeminencia del mercado y la apertura económica. Comienza la subordinación de la política a la economía.
Hace 50 años un economista llamado RaúlPresbisch, director del Banco Central, durante la década infame y vinculado a los intereses internacionales y antinacionales, se transforma en asesor del nuevo régimen y aconsejó al radical Eugenio Blanco –ministro de Economía de ese Gobierno– para que la Argentina se hiciera socia del FMI, organismo internacional que Perón lo calificó como “Engendro putativo del imperialismo”. En 1956, se firmó elconvenio. Así comienza una tormentosa relación de dependencia financiera.
–Hace 50 años el Ejército interviene la CGT y designa responsable a un capitán de navío de doble apellido: Alberto Patrón Laplacette. Miles de dirigentes obreros son destituidos, grupos civiles denominado comando civiles entre los que se encuentran conservadores, marxistas y liberales. Asaltan sindicatos. Se desata unaviolenta persecución. Funcionarios, dirigentes, empleados públicos y simples simpatizantes son perseguidos, encarcelados y brutalmente torturados.
–Se destruyen monumentos y se queman libros escolares. La ciudad infantil “Evita” es arrasada y se clausura la fundación de ayuda social “Eva Perón”; el militar que asume como interventor elabora un informe en el que mencionó el derroche peronista que...
tracking img