Consecuencias del impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL

Todas nuestras acciones que impactan al medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios.

PROBLEMAS GLOBALES
Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y, a veces, de manera definitiva y permanente. Por ees que estos problemas deben ser de todos, pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.

CAMBIO CLIMÁTICO
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precedentes en por lomenos 10 000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.
El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan atrapadas en la atmósfera, provocando un aumento en la temperatura. Esto es causado por laacumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere.
El calentamiento global no solo implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteración de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como “El Niño” o “La Niña”, o la intensificación del número de huracanes,entre otros.
El calentamiento global es un problema grave. Sus consecuencias afectan al medio ambiente, a la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta.

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
En 1974, se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Este fenómeno se debe a la acción deunas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos, que se encontraban en la mayoría de los aerosoles de esa época. Por fortuna varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
DEFORESTACIÓN
Ladeforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación trae consigo pérdidas de suelos, cambios climáticos, pérdida de hábitat para algunas especies animales, etc.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
(EXTINCIÓN DE ESPECIES)
Uno de los problemas más serios es la pérdida debiodiversidad, ya sea en un área particular o en todo el planeta. La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especia se extingue es para siempre y acarrea la eliminación de los genotipos de dicha especia del banco genético global.

PROBLEMASLOCALES
La contaminación, en términos generales, se entiende como la emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente. El desarrollo industrial de las últimas décadas constituye una de las principales causas del incremento de estas sustancias contaminantes que afectan los suelos, el aire y los mantos acuíferos.
Los tipos de contaminación pueden ser diversos, al igual que sus fuentes; entre loscontaminantes más comunes tenemos: los que genera la industria, como el humo, el polvo, las aguas con desechos tóxicos, etc

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La atmósfera es donde se encuentra la contaminación del aire, por esta razón también se le llama así. Las fuentes que la contaminan son la industria y las concentraciones urbanas
Como consecuencia de la contaminación del aire y debido a la...
tracking img