Consecuencias del maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

MORALES ZALDIVAR LAURA BEATRIZ.

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

¿por qué si el maltrato hacia los niños, es una historia tan larga como la humanidad, es que permanecemos tan indiferentes a las consecuencias?

Con la intención de responderme esta pregunta, es que inicio la revisión bibliográfica y utilizo para enfocar las consecuencias delmaltrato infantil, a manera de ejemplo, la Película Sibil, Film de Warner Bros Pictures de 1977, protagonizada por Sally Field.

Cabe destacar que no tuve oportunidad de ver la película en estreno, supe de ella varios años después y la primera impresión que recuerdo, luego de los títulos, fue esa una gran sorpresa, aquel impacto de la escena inicial.... donde en apariencia la joven mujerllamada Sibil Dorsett, de aspecto amable aunque tímido, mostraba por momentos, lo que para mi era una mezcla de ideas confusas... la percibí atormentada por sus recuerdos e incluso a partir de sencillos estímulos externos “como era observar a una mujer columpiar a una niña en unos juegos infantiles” es que se manifestaban algunas imágenes que referían una dolorosa y traumática niñez.

Retomo la fraseleída al inicio de mi formación como Psicóloga, el cual también me impactó en 1978, Psicología del Mexicano de Santiago Ramírez “infancia es destino”... para hacer referencia histórica, sabemos que en algunos países, se practicaba la ley del más fuerte, donde si un niño recién nacido no lloraba lo suficientemente fuerte, de inmediato era ahogado, si a simple vista, mostraba algún defectofísico era arrojado para ser devorado por los leones, la mutilación realizada a aquellos jóvenes para que no representaran una amenaza sexual para el dominante masculino... Egipto, Roma, Esparta, Israel cualquier país y época arroja ejemplos de algunos actos que ahora podría interpretar como salvajes y bárbaros. Sin embargo, en aquellos años, ese maltrato físico y sexual hacia los niños, no eracatalogado como un comportamiento abusivo, más bien, representaba la expresión del poder, del ejercicio de los derechos de propiedad del padre, la madre y llegado el tiempo del marido, era aceptado como una forma de expresar su sentido de propiedad, con relación a sus dependientes.

Es la evolución propia de la humanidad, la que por fortuna, aporta la regulación de dichas costumbres y es, mediantereglas y normas como se busca ajustar el comportamiento, a fin de interactuar para preservar la raza humana. Por supuesto, que las reglas y normas no fueron las mismas, cambiaban dependiendo de la cultura, la civilización, la raza, la época.

Es hasta las últimas dos décadas que este tema ha tomado fuerza, reconociéndose como un problema que es necesario abordar pues se manifiesta como un cáncersocial en todos los contextos culturales y ocupacionales y en todas las regiones del mundo.

Pienso que las políticas para el avance en materias de igualdad, deberían incluir medidas para combatir y prevenir el maltrato infantil y el abuso sexual.
Los golpes y maltratos físicos generalmente, producen en primer lugar, daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos paralas víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

Regresando al ejemplo, por las escenas expuestas, pienso que el lector puede identificar algunas características físicas y emocionales del personaje principal de la película, situemos ahora a esa joven mujer de más menos, 22 años de edad, en los años70’s en un suburbio neoyorquino, en el que tratando de sobrevivir, logra interactuar superficialmente con su entorno, dado que al tener dificultad para manejar las vivencias que le causan los estímulos externos; es por lo que deduzco que utiliza como mecanismo la disociación.

"Según H. Segal, en situaciones de ansiedad aumenta la disociación y se utilizan la proyección y la introyección...
tracking img