Consecuencias del nazismo aleman en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Los Teques. Edo. Miranda.
Asignatura: Psicología

Las consecuencias del nazismo alemán en el mundo

Los Teques, 3 de diciembre de 2003
Alumno:
Sánchez Octavio

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. LEBENSRAUM.

3. RACISMO Y ESPACIO VITAL EN LA DOCTRINA NACIONALSOCIALISTA.

4. HOLOCAUSTO.

5.LA ‘ARIANIZACIÓN’ DE LA VIDA ECONÓMICA.

6. LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS DE ALEMANIA EN LA ÉPOCA ANTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL.

7. LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS.

8. LA OCUPACIÓN DE POLONIA.

9. NEONAZISMO.

10. EL LEGADO DE LA II GUERRA MUNDIAL.

11. EL PRECIO DE LA GUERRA TOTAL.

12. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

13. JUSTICIA EN NUREMBERG YTOKIO.

14. LOS SUPERVIVIENTES JUDÍOS Y EL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL.

15. CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

16. RIVALIDAD ENTRE SUPERPOTENCIAS Y LA GUERRA FRÍA

17. DESCOLONIZACIÓN.

18. CONCLUSIÓN.

19. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
Las ideas del racismo o de raza superior existen desde la aparición del hombre, en la antigüedad estas ideas mantenían a la humanidadconstantemente en guerra, esclavizando a los que ellos denominaban las razas inferiores. Pero en el siglo XX, estas ideas se intensificaron con la llegada del III Reich, que rechazaba totalmente a las denominadas razas inferiores y en sus intentos por crear una raza aria superior emprendieron un plan de conquista global contra las mayores potencias del mundo, iniciándose así la segunda guerra mundial.
Enesta presente obra se ha hecho un análisis de las consecuencias de la segunda guerra mundial, de cómo se trataba a los judíos y prisioneros de guerra en los campos de concentración, el holocausto, las consecuencias de proyecto alemán denominado Lebensraum, que tenia como propósito crear una raza aria que no tuviera sangre Judía.

LEBENSRAUM

Término alemán que significa 'espacio vital'; laexpresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel y posteriormente adoptada por los geopolíticos de la primera mitad del siglo XX. Adolf Hitler utilizaba esta palabra para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. Tras la remilitarización de Renania llevada acabo en 1937, el implacable programa con el que Hitler pretendía incrementar el espacio vital alemán se desarrolló a través del Anschluss (anexión) con Austria y las invasiones de los Sudetes (en la antigua Checoslovaquia) en 1938 y de Polonia en 1939, que provocarían el estallido de la II Guerra Mundial.
Mientras que el imperialismo fascista procede tanto de reminiscencias antiguas como deldeseo de extender el poderío italiano, la doctrina del "espacio vital" (Lebensraum) se encuentra estrechamente ligada a la del pueblo y a la de la raza. El pueblo alemán, organismo viviente, tiene necesidad de espacio para vivir. La geopolítica viene en apoyo de las pretensiones alemanas, que recogen las ambiciones del pangermanismo. Pero el pangermanismo hitleriano difiere profundamente delpangermanismo de los años anteriores a 1914. En la Alemania de Guillermo II el pangermanismo estaba principalmente inspirado por la búsqueda de mercados y salidas para las mercancías, por la ávida concurrencia de las economías nacionales. El pangermanismo hitleriano no descansa en un análisis profundo de las realidades económicas; es más político que económico, es autárquico y no expansionista. Hitlerafirma en 1932 que no se conquista el mundo por medios económicos; el poder del Estado es el que crea las condiciones necesarias para el comercio, y no el comercio quien favorece la expansión política. La doctrina del "espacio vital", política, militar, mística, es antieconómica: se trata de hacer entrar en el Reich a todos aquellos que deben formar parte de él, incluso si son pobres, incluso si el...
tracking img