consecuencias del neoliberalismo

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO

“El neoliberalismo ha provocado un aumento de la desigualdad entre los países, en parte como resultado de la concentración de flujos de capital privado. Según el PNUD, en 1960 los países con el 20% de la población más rica del mundo habían sumado treinta veces más ingresos que aquellos países con el 20% de la población más pobre del mundo. Para 1980, alcomienzo de la era neoliberal, la proporción había aumentado y era de 45 a 1. Para 1989, de 59 a 1. Para 1997 había aumentado y era de 70 a 1 (PNUD, 2001, 1999). Después, en la era neoliberal, la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres casi se duplicó. Esta divergencia es especialmente obvia si observamos la situación de los países del África subsahariana. En 1960 la renta percápita de estos países equivalía aproximadamente al 11% de la de los países industrializados. Para 1998 había caído hasta la mitad (PNUD, 2001; 16).” En Ha-Joon Chang e Ilene Grabel, Reivindicar el desarrollo. Un manual de política económica alternativa, Intermon Oxfam ed., Barcelona, 2006.
“Aparte de China o la India, los niveles de pobreza (según diferentes datos) han aumentado en un gran número depaíses durante la era neoliberal. Actualmente el PNUD (2002:2) informa de que 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios, mientras que 1.200 millones viven con menos de un dólar diario. Sólo en el África subshariana la mitad de la población regional es más pobre ahora que en 1999 y el 46% de la población vive con menos de un dólar diario (PNUD 2001: 10; 2002: 17). En el sur deAsia actualmente el 40% de la población vive con menos de un dólar diario; en Asia oriental, el Pacífico y Latinoamérica esa cifra equivale al 15% (PNUD 2001:10). Por otro lado, en el caso de un gran número de países el progreso a la hora de mejorar la esperanza de vida y la educación, así como a la hora de reducir la mortalidad infantil, fue más lento durante la era neoliberal que durante las dosdécadas anteriores (Weisbrot, et al. 2001).” Óp. cit.
















PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL (P.A.E)
Son recetas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para poder recibir nuevos créditos y no ser expulsado del sistema financiero internacional. Se encaminan a conseguir una balanza positiva, es decir, importar el mínimo y exportar el máximo, a la vezque se privatizan las empresas estatales más rentables y se recortan al máximo todas los gastos sociales. De esta manera el país puede ir devolviendo la deuda. Estos programas tienen unos efectos nefastos sobre las poblaciones más desfavorecidas.
Es la condición impuesta por el FMI y/o el Banco Mundial a un país para otorgarle respaldo financiero destinado a afrontar un grave problema de pagosinternacionales.
Se trata de una receta única y de pretendida validez universal, que se aplica con independencia de la situación particular de cada país. Durante las dos últimas décadas del siglo XX  se han sometido a ella más de noventa países del Sur y del Este, lo que da una idea de su importancia.
Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) surgieron a comienzo de los años 1980, como respuestade las instituciones de Breton Woods a la crisis de la deuda externa del Tercer Mundo, y luego se extendieron a los países del Este, tras la debacle de las economías del bloque soviético.
Los PAE obedecen a una concepción extremadamente ortodoxa de la política económica, que años más tarde sería bautizada por sus propios impulsores como el Consenso de Washington, pretendiendo dar a entender suuniversal aceptación por parte de los expertos en desarrollo económico. Sin embargo, esto no era cierto y desde el principio surgieron voces críticas que denunciaron los terribles efectos económicos y sociales que acompañaban a la puesta en marcha de los PAE, pero pasaron muchos años antes de que se les hiciera algún caso, dada la hegemonía del "pensamiento único" neoliberal de esta época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Neoliberalismo y consecuencias del neoliberalismo
  • Neoliberalismo y sus consecuencias
  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Consecuencias del Neoliberalismo en Chile
  • CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERU
  • Consecuencias Políticas Del Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS