Consecuencias del operar posmoderno en el concepto de familia

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
"Consecuencias del operar posmoderno en la familia actual: fortalezas de la deconstrucción del concepto en la modernidad"

Alumno: Ignacio Cáceres Draper
Curso: Cambio Sociasl, Desarrollo y Modernización
Módulo: Pensamiento posmoderno y familia
Profesor: Felipe Gálvez Sánchez

fecha: 08 de diciembre de 2010


La posmodernidad como actitud de observación propia del mundo contemporáneo,se ha instalado de manera hegemónica en los más diversos ámbitos o sistemas sociales. Uno de estos campos afectados por la mirada posmoderna es la familia, como institución social que ha caído en esta reflexividad continua que interroga acerca de lo que se veía como estable, aceptable y deseable al interior de este organismo de la sociedad. Se comienza entonces a interpretar el funcionamiento yel núcleo mismo de la familia, entrando en cuestionamiento su rol dentro de la sociedad moderna. Los grandes relatos de la sociedad fueron dejados de lado por esta actitud, y junto con ello, cae también las concepciones estables en torno a lo que significa la familia y cuál es su función dentro de la sociedad.
Por supuesto que esta reflexividad que se vuelca sobre si misma deviene enmodificaciones estructurales en torno al sistema familiar, ya sea por un cuestionamiento a sus roles tradicionales o por nuevas concepciones en torno a lo que se considera como unidad familiar. Las fronteras en torno a lo que significa una familia se han tornado difusas, y ya es imposible sostener de manera absoluta lo que se entenderá por familia y por las funciones de ésta - por supuesto que hay quienessostienen de manera tajante lo que es una familia y cuáles son claramente las funciones de ella y de sus componentes en su interior, pero este tipo de miradas totalizantes o moralizantes que pueden tener ciertos grupos generalmente asociados a la religión, claramente no son un ejemplo de lo que aquí llamamos como actitud posmoderna.
Y cuáles son las consecuencias que esta mirada posmoderna ha traídoconsigo a la hora de reflexionar en torno al tema de la familia en la actualidad. Esta pregunta, podemos sistematizarla a través de 3 diferentes niveles, a saber, las consecuencias en cuanto a cómo se concibe a la familia hoy en día, las consecuencias en torno a la función que esta cumple dentro de la sociedad y finalmente la función de los miembros de una familia en el interior de la misma.
Enla actualidad el concepto de familia ha ido variando a tal nivel que resulta complejo entregar una definición que sea necesariamente restrictiva como para delimitar el concepto del que se pretende dar cuenta, y a la vez suficientemente abierta como para incluir allí todo lo que en la actualidad percibimos como familia, siendo ello un cúmulo de elementos heterogénbeos que se mezclan de manerasutil con las concepciones más clásicas de lo que ha sido la familia como elemento básico en el orden social occidental. Y así lo ha entendido también la sociedad y sus diferentes sistemas. Para el sistema jurídico la definición pertinente de familia será una - mucho más vinculado a la concepción clásica y con una estructura identificable - pero el gobierno para la generación e implementación depolíticas públicas dará otros significados al concepto, incluso que varíen según ministerio. Nos encontramos entonces en una polisemántica de lo que entendemos por familia, según la funcionalidad de lo que buscamos al utilizar el concepto.
Esta inexactitud del término a nivel social, puede replicarse a nivel individual. Ya no nos es posible posicionarnos como observador externo, y mediante una simpleinspección, determinar por ejemplo quiénes componen la familia de tal individuo. No queda más remedio que ir y preguntar por cuál "considera" que es su grupo familiar. Y lo más sorprendente aún, es que es muy posible que el interrogado a su vez piense un rato en la respuesta. Ni siquiera es fácil definir lo que es para mí, mi familia; allí emerge entonces el profundo significado de una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia posmoderna
  • La Familia Ante El Desafio De La Posmodernidad
  • El Concepto Y Sus Operaciones
  • conceptos operativos
  • Conceptos de familia
  • Concepto De Familia
  • Concepto de familia
  • Concepto De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS