Consecuencias del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias del poder
A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido entre distintas formas de gobierno como el totalitarismo, la monarquía, el régimen de la Iglesia, etc., donde lapersona o personas que tienen el poder se encarga guiar o construir su nación. En la novela “Memorial del Convento” de José Saramago muestra como el poder de un individuo, es el sufrimiento de muchos otros.El rey Juan V, tras no poder tener hijos, se compromete con el fray Antonio de San José a cumplir una promesa: “…que si vuestra majestad prometiera levantar un convento en la villa de Mafra, Dios ledaría sucesión…” (Saramago, 12). Don Juan V al ser el rey y tener todo el poder, manda a construir el convento. Sin embargo, el rey al querer cumplir su capricho de tener un heredero, no se interesapor las condiciones en que vive el pueblo, cuando se describe que las calles están llenas de mierda.
Durante la construcción del convento de Mafra, igualmente por capricho de rey al querer que elconvento fuera construido con algunas piedras sumamente grande para aumentar su monumentalidad, manda a un grupo de trabajadores, entre ellos Baltasar, a traer una piedra sumamente enorme con ayuda debastantes bueyes. Sin embargo, este trabajo llego prácticamente a la explotación de los trabajadores porque tenían que trabajar, con un grado de esfuerzo sumamente alto, todo el día para llevar lapiedra a Mafra lo más pronto posible. Esto trajo como consecuencia la muerte de una persona y de dos animales; donde los animales a pesar de ser seres vivos, se justificaba su muerte con la excusa de queservía de comida para personas de los alrededores por donde murieron los bueyes.
Finalmente el rey, al querer crear una obra arquitectónica tan majestuosa como la Basílica de San Pedro o simplementealgo similar, manda a agrandar la construcción del convento de Mafra. Peor aún, al querer que la inauguración del convento fuera un domingo porque coincidía con su cumpleaños, con el poder que tiene...
tracking img