Consecuencias del racismo de la epoca colonial en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión sobre la influencia del racismo colonial en la actualidad

Por: Jhair Rodas Milachay

Hace ya varios años circuló un extracto de conversación a través del correo electrónico, donde se mostraba la entrevista realizada a un congresista sobre el tema del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, la misma que no fue pública, por lo cual, no se podría decirconcretamente qué personajes participaron en ella. En la entrevista el periodista le pregunta al congresista su parecer acerca del referéndum que debía aprobarse para el TLC. Su opinión fue negativa, pero lo que luego agregó no fue lo apropiado: “Para qué le vas a ir a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC”. El periodista, indignado por las expresiones vertidas en contra de los habitantes andinosa quienes el congresista llamaba llamas y vicuñas, lo interpeló para que rectifique sus palabras; pero el entrevistado alegó como justificación que era su opinión y que por último no lo estaba diciendo públicamente[1].

En la entrevista se nota claramente la discriminación por parte del congresista, quien con sus palabras segrega a parte de la población peruana como ignorantes.“Aunque se presentan como firmes defensores de la democracia e incorporan a los pobres o a los indígenas en su discurso electoral, muchos de los que han sido elegidos para representar al pueblo asumen que sólo unos pocos están capacitados para pensar, opinar y decidir con validez sobre el país. Una gran mayoría de la población (o “la gente”) pertenecería a la categoría de seres completamenteirracionales (“llamas y vicuñas”)”. (Van Dijk 2007:334)

La presente investigación abordará el tema de la influencia del racismo de la etapa colonial en la mentalidad de la sociedad en la actualidad, para esto se utilizarán como fuentes especializadas el libro de Jorge Bruce[2], “Nos habíamos choleado tanto”, los libros de Gonzalo Portocarrero[3], “Psicoanálisis y Racismo” y “Racismo y mestizaje yotros ensayos”, el libro de Teun Van Dijk[4], “Racismo y discurso en América Latina”, además el libro Alberto Flores Galindo[5],”Buscando un Inca” y por último el libro de Nelson Manrique[6], “La piel y La pluma”.

Para así poder responder la pregunta ¿Cómo influye el racismo de la época colonial en la mentalidad de las personas en la actualidad?; interrogante que se plantea para conocer losinicios del racismo, pues, para estudiar un problema se debe conocer cómo y cuándo surgió, es por esto que nos remontamos a la época colonial.

Tal y como se menciona en el párrafo anterior, el discurso racista en el Perú se inició en la conquista española, donde, al conformar una colonia, se formó la relación blanco-indio, relación que luego se propagó para otros grupos sociales.“Durante la colonia, cada individuo tenía su lugar y era tratado según una legislación que establecía dos mundos separados: La República de los indios y la República de los españoles”. (Van Dijk 2003: 337)

Esta segmentación étnica fue impuesta por la idea de conservar una pureza racial, lo que generó nuevas formas de discriminación y marginación vinculadas con la explotación colonial cuyo mayor efectoradicó en que fuese aceptada e interiorizada por los grupos colonizados y que a su vez perdurara a través del tiempo. Dicha segregación se basaba en una estructura biológica diferente, es decir, una raza que debía de estar por encima de las demás. En este caso los conquistados se ubicaban, por naturaleza, en inferioridad con respecto de los conquistadores, y quienes a su vez tenían una base en laidea de raza[7].

“Antes en el territorio andino existían hombres que pertenecían a diversos grupos étnicos, recién con la conquista surge la categoría de indio para homogenizar forzosamente a la población vencida”. (Flores Galindo 1998:264)

La sociedad colonial estuvo regida por esta segregación étnica. Sin embargo, en la colonia las diferencias raciales, no solo separaban...
tracking img