Estado de la cuestión sobre la influencia del racismo colonial en la actualidad

Por: Jhair Rodas Milachay

Hace ya varios años circuló un extracto de conversación a través del correoelectrónico, donde se mostraba la entrevista realizada a un congresista sobre el tema del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, la misma que no fue pública, por lo cual, no se podría decirconcretamente qué personajes participaron en ella. En la entrevista el periodista le pregunta al congresista su parecer acerca del referéndum que debía aprobarse para el TLC. Su opinión fue negativa, pero loque luego agregó no fue lo apropiado: “Para qué le vas a ir a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC”. El periodista, indignado por las expresiones vertidas en contra de los habitantes andinosa quienes el congresista llamaba llamas y vicuñas, lo interpeló para que rectifique sus palabras; pero el entrevistado alegó como justificación que era su opinión y que por último no lo estabadiciendo públicamente[1].

En la entrevista se nota claramente la discriminación por parte del congresista, quien con sus palabras segrega a parte de la población peruana como ignorantes.“Aunque se presentan como firmes defensores de la democracia e incorporan a los pobres o a los indígenas en su discurso electoral, muchos de los que han sido elegidos para representar al pueblo asumenque sólo unos pocos están capacitados para pensar, opinar y decidir con validez sobre el país. Una gran mayoría de la población (o “la gente”) pertenecería a la categoría de seres completamenteirracionales (“llamas y vicuñas”)”. (Van Dijk 2007:334)

La presente investigación abordará el tema de la influencia del racismo de la etapa colonial en la mentalidad de la sociedad en la actualidad, paraesto se utilizarán como fuentes especializadas el libro de Jorge Bruce[2], “Nos habíamos choleado tanto”, los libros de Gonzalo Portocarrero[3], “Psicoanálisis y Racismo” y “Racismo y mestizaje... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Consecuencias del racismo de la epoca colonial en la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Racismo-De-La-Epoca/1147673.html

MLA

"Consecuencias del racismo de la epoca colonial en la actualidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Racismo-De-La-Epoca/1147673.html>.

MLA 7

"Consecuencias del racismo de la epoca colonial en la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Racismo-De-La-Epoca/1147673.html>.

CHICAGO

"Consecuencias del racismo de la epoca colonial en la actualidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Racismo-De-La-Epoca/1147673.html.