Consecuencias del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias
Hay una serie de etapas durante el período del secuestro y en cada una de ellas surgen emociones diferentes, desencadenando una serie de conflictos emocionales.
EL ENCIERRO: Una vez que se haya arribado al lugar donde se mantendrá el sujeto privado de su libertad, los peligros físicos probablemente disminuirán, pero la inestabilidad de su conducta psicosomática tenderá a aumentaral inicio de su cautiverio. Es trascendental que en esta fase el sujeto tome el control de su vida dentro de su limitado esquema, ya que esto influirá positivamente en el bienestar psíquico y le ayudará a reducir la hostilidad de sus aprehensores.
LA HUMILLACIÓN: Generalmente los secuestradores tienden a humillar a sus rehenes, los captores le demuestran su poder o seriedad de sus amenazas.Muchas personas suelen tratar de escaparse, pero esto es un asunto crítico, la situación del secuestrado es dramática; un intento de escape podría tener éxito, pero también podría fallar. En este caso, los secuestradores podrían reaccionar ejerciendo su autoridad con brutalidad, haciendo así que su rehén o rehenes se instauren dentro de su ley.
LA ESPERA: La humillación podría continuar durante laespera, es muy importante que el rehén comprenda lo que está pasando y, en lo posible debe establecer rápidamente una rutina, como una alternativa para ejercer control sobre el otro.
LA NEGOCIACIÓN: La mayoría de las negociaciones suelen alargarse, en ese alargamiento es necesario considerar la oportunidad de que los secuestradores devalúen sus demandas y de obtener un resultado favorable, lo querefuerza las oportunidades de sobrevivir.
LA SOLUCIÓN: Haber atravesado por las fases anteriores se llegará al momento de la solución. Esta puede producirse de las maneras siguientes: El Escape; es un asunto crítico. La situación del secuestrado es dramática: un intento de escape podría tener éxito, pero también podría fallar. En este caso, los secuestradores podrían reaccionar ejerciendo su ley deuna forma no adecuada. En casos de rehenes múltiples, y en que uno de ellos ha sido liberado prematuramente o ha logrado escapar, el rehén liberado puede experimentar sentimientos extremos de culpa con respecto a su buena suerte, este suceso es llamado “síndrome del sobreviviente”. Un intento de escape puede producir un empeoramiento de la situación, puede producir acciones de venganza por partede los secuestradores. Liberación del rehén; En el momento de la liberación la inestabilidad del sujeto se manifiesta de una forma extrema, se sentirá nerviosismo, posiblemente frustración y coraje, estando este propenso a sobrerreaccionar a cualquier incidente que parezca amenazante; se debe prestar mucha atención a cualquier instrucción que reciba de los secuestradores, en este caso es prudenteactuar con cautela. La solución podría presentarse también por Intento de rescate, además, es probable que durante la solución los agresores priven la vida del secuestrado
LA LIBERACIÓN: Algunos problemas de reajuste suelen presentarse después de la liberación de un secuestro. Su naturaleza y severidad dependen de la duración del cautiverio y del trato recibido.
Algunas víctimas de secuestroliberadas han sido críticos de sí mismos y de las autoridades por no manejar las cosas diferentemente; han sentido vergüenza de no haber intentado escapar; han sentido culpabilidad por el rescate pagado; sentido incomodidad en sus relaciones con la familia, los amigos, y colaboradores, Desarrollado problemas psicosomáticos como desajuste sexual, insomnio, pérdida de apetito, temperamento imprevisibley eruptivo, motivación disminuida, y/o un sentido de separación y alienación.
¿Qué conducta se debe adoptar durante el tiempo de un secuestro?
Durante o después de cualquier experiencia amarga, los efectos y las reacciones difieren mucho; a pesar de las diferencias, es posible salir bien librados observando ciertos patrones de conducta
* Adopte una actitud de aceptación y adaptación; este...
tracking img