Consecuencias del terrorismo en el perú

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Consecuencias del terrorismo


Sección dedicada a explicar los efectos económicos, políticos y sociales, a corto y largo plazo. Esto ayudará a entender la situación actual del Perú.

Elterrorismo de los años 1980 al 2000 fue devastador para el Perú y tuvo efectos en el ámbito político, social y económico. Se estima que el número total de muertos a causa del conflicto armado interno fue de1.2 millones. Éstas pérdidas de vida humana afectaron considerablemente al país porque significaron una gran fuga de talentos, además de que una enorme cantidad de niños quedaron huérfanos (alrededorde 132 000). Asimismo, se debe mencionar los fuertes efectos psicológicos que traen la muerte de amigos y familiares.

Otro hecho que dañó psicológicamente a los peruanos fue la violencia ejercidapor los terroristas, que los mantuvo viviendo bajo un clima de constante terror, amenaza e intimidación. Estos efectos psicológicos son generalmente duraderos y afectan la manera en que las personas seconciben a sí mismas, a la sociedad, y a las posibilidades de convivir con otros. Los impactos se vieron fortalecidos debido a que la gente no hablaba sobre lo ocurrido, pues se prohibió con amenazashacerlo. Además, mucha gente también guarda silencio por miedo.

El clima de terror estuvo constituido por asesinatos selectivos o en grupo, desapariciones y secuestros, la oscuridad de losapagones, las incursiones repentinas, el hallazgo cotidiano de cadáveres y la amenaza permanente de una bomba que podría destruir la edificación más cercana.

El terror era constante porque era laherramienta que utilizaban el PCP y Sendero Luminoso para ejercer control sobre las poblaciones, y conseguir su consentimiento. Declaran algunas personas: «se iban a trasladar a otro pueblo, entonces meagarran a mí, me querían llevarme y me negué, no quise; me dijeron: «vas a las buenas o te vas bajo la tierra» (1).

Asimismo, los grupos terroristas utilizaban el miedo para evitar las denuncias y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Emocionales Del Terrorismo En El Perú
  • Terrorismo Y Sus Consecuencias
  • Terrorismo consecuencias
  • Terrorismo en el peru
  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS