Consecuencias demograficas 2 guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA HUMANA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de varios estudios ya que existen distintas versiones en cuanto a la cantidad.
Las estimaciones alcanzan entre los 55 y 60 millones de personas fallecidas, sin embargo los márgenes establecidos por los pesimistas y optimistas, son bastantes diferentes ya que los primeros estiman en 70millones las victimas y los optimistas entre 40 y 45 millones las víctimas
Estos números abarcan los militares, civiles y las particulares y masivas violaciones a los derechos humanos, conocido como el holocausto.
Encabezan las cifras de muertos la Ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), siguiéndole China, Alemania y Polonia.
Del análisis de los datos de muertos se pueden obtener lossiguientes antecedentes:
* A pesar de su falta de precisión, estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914-1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda lapoblación en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo ello agravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich.

* La cantidad de muertos en la Guerra fue muy elevado alcanzando prácticamente la igualdadentre fallecidos combatientes militares con los fallecidos civiles por el efecto de bombardeos, destacándose la crueldad para con la población civil. Los bombardeos aéreos masivos de ciudades, los centros industriales y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.

* Lacantidad de Judíos muertos, producto de la persecución nazi, alcanzo la cifra de 5,5 millones, a este exterminio se le denomino el Holocausto. La política racista del estado alemán puso en práctica la llamada “solución al problema  judío”.  El brutal  genocidio  llevado  a cabo  fue conocido  por el mundo tan solo cuando los aliados toman posesión de los “campos de concentración”  de Auschwitz, el másconocido,  Buchenwald y Dacha entre otros. Eran verdaderos campos de exterminio donde una raza que se consideraba superior pretendía terminar con las razas que catalogaba como inferiores, entre ellas la judía.
Al terminar la guerra, en los históricos juicios de Nuremberg se reaccionó en contra de los crímenes de  los  nazis  hacia  los  judíos. 

* La URSS, que lidero la cantidad defallecidos, se destaca porque los civiles muertos casi duplica la cantidad de combatientes militares muertos.

* Además de la URSS, varios países participantes en la guerra sufrieron mas perdidas de civiles que de militares.

* Francia, Gran Bretaña e Italia perdieron cerca de ½ millón cada uno. Los americanos
“apenas” tuvieron ¼ de millón de decesos.

* La guerra se extendió a 60 paísesde cinco continentes y de ellos 24 fueron invadidos y unos 800 millones de personas sufrieron las consecuencias de la guerra.

* El total de víctimas no puede ser atribuido únicamente a las operaciones militares en los distintos frentes, pues también abundaron las víctimas entre la gran masa de población, ancianos, mujeres y niños, en la retaguardia sufrieron las consecuencias del hambre, lasepidemias y, en numerosas ocasiones, los bombardeos. También deben incluirse las personas que sufrieron deportaciones y persecuciones.

* Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente...
tracking img