Consecuencias derivadas de la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias derivadas de la Primera Guerra Mundial:

1º-Nuevas relaciones internacionales:
En el transcurso de las negociaciones de los tratados de paz se establecen las bases de una nueva organización internacional, la Sociedad de Naciones.
Se pretendía que esta institución se convirtiera en el árbitro de las disputas que surgiesen a partir de ese momento.
La sede de la organizaciónquedaba fijada en Ginebra y para su funcionamiento se establecían dos organismos:
-Una asamblea general, formada por todos los estados miembros.
-Un organismo rector, el consejo, formado por las cinco grandes potencias vencedoras, más cuatro miembros del resto de los participantes elegidos periódicamente por la asamblea.
La Sociedad de Naciones tiene como funciones:
-Supervisar el cumplimiento delos tratados
-Garantizar el desarme de todos lo países
-Proteger a las minorías que hubiesen quedado aisladas en las nuevas fronteras
-Administrar los territorios coloniales sustraídos a Alemania y al Imperio Otomano
Sin embargo, fracasó por varios motivos:
-La persistencia de los nacionalismos, que eran elemento de conflicto en Europa
-El apartamiento de los EEUU del organismo, por elnacionalismo americano
-La exclusión de los países derrotados
-El aislamiento de la URSS tras el triunfo de la Revolución Soviética
-Los escasos recursos económicos que, en un período de reconstrucción post bélica, se pusieron a disposición de el organismo


2º-La Revolución Soviética del 17:
Ya en 1905 se había producido una enorme revuelta contra el poder zarista en un intento dedemocratización del régimen, que fue duramente reprimida por los zaristas en “el domingo sangriento” en el que una marcha pacífica encabezada por los Popes (clérigos ortodoxos) finalizó con 300 muertos por la intervención del ejército zarista.
A pesar de ello, los revolucionarios denominaron esa revuelta como el ensayo general de la revolución.
El incumplimiento por parte del zar de las tímidas medidas demejoras sociales o políticas y el deterioro del propio régimen, explican el desarrollo de la Revolución Soviética.

CAUSAS:
-Económicas: Antes de la guerra, la propiedad de la tierra la acaparaba la nobleza, y aunque hubo una supresión del régimen de servidumbre, eso no facilitó el acceso a la tierra del campesinado.
Había malas condiciones laborales, explotación de los trabajadores y pocotrabajo.
Durante la guerra, muchos hombres se unieron al ejército, dejando desocupados puestos de trabajo en fábricas y granjas, lo que ocasionó una escasez de alimentos y materias primas, que fue creciendo hasta que la mayoría de las ciudades se vieron acosadas por el hambre. Todo esto provocó numerosas huelgas y revueltas, que llegaron a paralizar todos los transportes del país.
-Sociales: Existía unmalestar entre los sectores liberales y de la burguesía, y en la clases populares, y ese malestar lo estaba radicalizando la ausencia de reformas.
-Políticas: Existía un gran número de movimientos políticos clandestinos de muy distinto carácter, tanto liberales como anarquistas como grupos de carácter socialista o núcleos pre-comunistas.
Esta situación, que se arrastraba desde finales delsiglo XIX se agravó por las circunstancias de la guerra. La entrada en el conflicto primero absorbió una gran cantidad de recursos de todo tipo, encareció la vida y en cierta medida facilitó el crecimiento de las protestas.
El pueblo rechazaba la autocracia zarista y en 1915 el zar se puso al mando del ejército, dejando a su esposa a cargo del gobierno, que hacía caso a Rasputín.
Se emitió unaadvertencia para el zar, pero éste la ignoró y eso dio pie a la revolución.

DESARROLLO:
Hay dos etapas, la Revolución Burguesa y la Revolución Soviética
-Revolución Burguesa o etapa de febrero del 17: El movimiento revolucionario consigue la abdicación de los zares y su sustitución por un gobierno de carácter liberal que plantea reformas políticas pero que no pone en marcha medidas para...
tracking img