Consecuencias ecnomicas

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
”Consecuencias Económicas de la I Guerra Mundial”
Ahora bien para comenzar este ensayo como primer punto abordaremos lo que fue la Primera Guerra Mundial para comprender mejor este proceso y así mismo después abordar las consecuencias económicas que contrajo esta guerra que es el tema central de este ensayo.
Una pequeña definición desde mi punto de vista de esta gran guerra que entoncesempezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro Francisco Fernando cayó víctima de unterrorista serbio. Pero las causas de la guerra eran más profundas, fundamentalmente se basaban que entre Alemania y Francia se formo una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena. También entre Alemania e Inglaterra había competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruño, es decir, el rearme malvado o perverso que seprodujo en las naciones europeas a principios del siglo XX.Y como último punto entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
Este conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento en el imperio Austro-Húngaro y Serbia, se convirtió en un enfrentamiento armado en Europa cuando la declaración de guerra autro-hungaro se extendió a Rusia y pues por último paso a ser una guerra mundialen el que participaron Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Estados Unidos los cuales eran aliados por así decirlo y estaban encontra de Alemania, Austro-Hungría, el Imperio Otomano y por ultimo Bulgaria.
Continuando con el desarrollo de este momento de la historia y ya comprendido mejor esta guerra, comenzaremos describiendo las consecuencias económicas que se suscitaron debido a la PrimeraGuerra Mundial, una primera causa fue que se dieron grandes dificultades económicas en Europa y aunque la mayor parte fueron de carácter temporal, desde mi punto de vista el mayor problema para la recuperación de los países después de la guerra fue que se tuvieron que adoptar nuevas economías nacionales en cuanto a la distribución internacional de la riqueza. Muchos países cuyos negocios se habían“ajustado” durante mucho tiempo el cual proporcionaba regularmente intereses por inversiones extranjeras fueron disminuyendo lo que dio que los deudores se convirtieran en acreedores más que nada en Alemania el cual necesitaba prestamos del exterior ya que en su mayoría estaba destruida. A l igual Estados Unidos se habían convertido de deudores en acreedor neto a eso hay que sumarle que muchospaíses extranjeros estaban endeudados con E.U. Debido a los grandes financiamientos que este dio para la guerra.
También otra consecuencia fue que se redujo extremadamente la capacidad productiva de Europa y se sometió económicamente a Estados Unidos al contraer con este país una enorme deuda exterior, transformó el comercio mundial al competir los Estados Unidos y Japón con los tradicionalesabastecedores europeos y forzó al mundo capitalista a abandonar para siempre el liberalismo económico, introduciendo modificaciones que sólo un poder que solo este podía imponer; así Europa hasta entonces acreedora, pasa a ser después de esta guerra la deudora de los Estados Unidos al verse obligada a liquidar gran parte de sus capitales con el fin de pagar las importaciones que se vio obligada arecurrir.
Una consecuencia importante fue que las potencias victoriosas tomaron una serie de medidas penalizadoras contra los derrotados, que se dieron en el Tratado de Versalles y que consistieron, principalmente, en la entrega de los barcos mercantes alemanes, restitución de la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto; la entrega anual de 44 millones de carbón, cabezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecnomista
  • Ecnomista
  • Ecnomista
  • ECNOMISTA
  • Ecnom
  • auge ecnomico
  • Ingenieria ecnomica
  • Sistemas Ecnomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS