Consecuencias ecologicas negativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Lograr una síntesis sobre:   
   a) Las consecuencias ecológicas negativas  de las actividades económicas.
Las Actividades Económicas se dividen en Primarias ( Agricultura, Ganadería, Forestación, Caza, Pesca y Minería), Secundarias (consumo energético, y producción industrial), y Terciarias (Transporte y comunicaciones, y Comercio).
El desarrollo creciente de las diferentes ActividadesEconómicas, empezaron a tener grandes impactos negativos en la ecología mundial, por lo que actualmente se produce un álgido debate en torno a la situación que requiere urgentes políticas de control y preservación de los recursos naturales.
En términos generales, las consecuencias negativas más significativas son las siguientes:
1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA producida por emisiones de gases deindustrias, tráfico, calefacciones.
Consecuencias:
* Calentamiento de la atmósfera. Elevación temperatura media de la Tierra (efecto invernadero)
* Destrucción de la capa ozono
* Lluvia ácida: alteración de la vegetación, agua y suelo
* Polución del aire de las ciudades por gases y humos de industrias, tráfico y calefacciones:
* Cambioclimático: Aumento de sequías e inundaciones, agudiza enfermedades respiratorias, afecta a vegetación y edificios.
2. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS por vertidos: urbanos, agrícolas o industriales y explotación minera
3. PROBLEMAS DE LA TIERRA
* Deforestación: desaparición de la cubierta vegetal por quemas y talas masivas del bosque, por expansión de tierras de cultivo y pastos, cuyasconsecuencias son la disminución de la humedad, incremento de la erosión, Extinción especies animales y vegetales.
* Alteración del suelo: Erosión por deforestación, sequía, arrastre, sobreexplotación, agricultura intensiva, pastoreo excesivo.
* Contaminación por vertidos químicos de la agricultura : insecticidas, plaguicidas y fertilizantes, vertidos de la industria yacumulación de residuos sólidos urbanos: basuras, escombros, residuos sanitarios, etc.
* Reducción de la biodiversidad o diversidad biológica (especies vivas de animales y vegetales), destrucción de los hábitat naturales, sobreexplotación de los recursos, caza furtiva con la consecuente simplificación de los ecosistemas, mayor vulnerabilidad del hombre a enfermedades y a desastresnaturales.
   b) Concepto sobre Desarrollo Sustentable. 
De la confrontación entre Economía y Ecología surge a partir de la década del noventa, la idea de consolidar la posibilidad de un "Desarrollo sustentable” cuyo concepto denota una producción continua a través del tiempo, haciendo un uso racional de los recursos naturales y preservando el medio ambiente para garantizar el aprovechamiento de losmismos por las generaciones venideras.
La identificación y comprensión de los cambios que se están produciendo en nuestra vida cotidiana, en las actividades económicas, sociales y culturales, a partir de las innovaciones tecnológicas en la información y la comunicación, deberían servir para lograr mayor eficiencia en lo personal, en lo empresarial, en la sociedad y que favorezca al desarrollosustentable.
II.- Desarrolle la consecuencia ecológica negativa, que considere más significativa en el entorno donde Ud. vive.
La consecuencia ecológica negativa más significativa en mi provincia es producida por la explotación minera a cielo abierto en la región de la puna cuyo resultado es la devastación de una gran cantidad de cerros y el consecuente impacto negativo sobre las poblacioneshumanas y las actividades económicas asentadas en la región.
La actividad extractiva-industrial de "minería metalífera se desarrolla con uso de sustancias químicas y/o voladura masiva de rocas que generan drenaje ácido". La voladura y molienda de toneladas de roca por día en cada mina, impactan extremadamente en sí mismas, por el polvo liberado en inmensas cantidades, contenedor de metales...
tracking img