Consecuencias económicas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias económicas
de la Primera Guerra Mundial


La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados ya que los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertosy otras infraestructuras fueron destruidos. Numerosas ciudades y pueblos fueron arrasados. La riqueza de los estados sufrió un descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.


- Gasto militar: deuda pública e inflación
La preparación del conflictobélico y su ejecución supusieron un incremento de los gastos militares. Para hacer frente a estos gastos se recortó el gasto social y se establecieron subidas impositivas, pero esto no cubrió los gastos. También se solicitaron créditos exteriores, especialmente estadounidenses. Se estima que durante la guerra, entre el 66 y el 85% del gasto público de Gran Bretaña, Alemania y Francia no fue cubiertocon los ingresos.1 La mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, recurrieron a campañas propagandísticas y se generaron fuertes presiones inflacionistas. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar con indemnizaciones millonarias de los derrotados.

El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a serescasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres, causando revueltas, como la Revolución rusa.



- Hundimiento del Patrón Oro.

El sistema de pago internacional conocido como patrón oro (desde 1870), se caracterizaba por la utilización del oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales como «valor estándar». Con el comienzo de la guerra todos los paísessuspendieron el patrón oro, las transacciones financieras pasaron a estar controladas por los gobiernos y los tipos de cambio fijados por los gobiernos. Durante la guerra, las potencias europeas tuvieron que importar grandes cantidades de armamento, y eso supuso la desaparición casi total de oro en estos países. Por el contrario, los países neutrales, como EE.UU y España, exportadores dearmamento, tenían un gran exceso, que era peligroso poner en circulación sin caer en hiperinflaciones. Estados Unidos pasó de tener antes del principio de la guerra, el 26% de las reservas mundiales de oro hasta el 39% en 1918.

Tras unos intentos de restauración, se abandonó esta práctica. En muchos países, se empezó a utilizar dinero fiduciario, es decir, el que utilizamos actualmente. La falta deconocimientos sobre este sistema, y la facilidad de producir más moneda para el Estado, llevaron a las hiperinflaciones de los años 20, donde un dólar llego a tener un valor de 1 millón de marcos.

A finales de los años 20, por errores en la fijación de la equivalencia de la libra esterlina se vaciaron las reservas británicas y propiciaron el Crack de 1929 en la bolsa de Nueva York. Este hecho fuedeterminante para la llegada de la Gran Depresión y el fracaso definitivo del patrón oro.



- Destrucción del tejido productivo europeo, expansión del norteamericano

Las fábricas pronto se convirtieron en un objetivo estratégico por destruir al adversario, así como el mundo rural donde se concentraron la gran mayoría de los combates. El uso de agentes químicos, el peligro que suponíanlas bombas sin estallar y otros restos de guerra, tuvieron como consecuencia la reducción de la superficie que se podía dedicar a la agricultura. La creciente demanda de una Europa en guerra facilitó una expansión de la producción a EE.UU, quienes se alzaron como primera potencia económica mundial: antes de la guerra, más del 55% del PIB mundial era europeo; después de la Primera Guerra...
tracking img