Consecuencias econ micas de la primera guerra mundial

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Consecuencias económicas
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgicafueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

Puente de Lieja arruinado

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos yotras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.


Ciudad de Lille. Ruinas
La riqueza de los estadossufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, elReino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza delmundo.
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industriasque habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que sealargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de laspolíticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismoeconómico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de EstadosUnidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oroy al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública,complementadocon el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por eldesequilibrio entre demanda y producción.
Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecidoneutrales durante el conflicto y se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Econ Micas De La Segundo Guerra Mundial
  • Causas Econ Micas De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • consecuencias primera guerra mundial
  • consecuencias de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS