Consecuencias economicas de:municipalización de la educación y otras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL F.M.




CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE:
1. MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN;
2. DEROGACIÓN (O SUSPENSIÓN) DEL ESTATUTO DEL DOCENTE;
3. ESTABLECIMIENTO DE CIUDADES MODELO;
4. DECRETO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS.

INTRODUCCIÓN
La economía como ciencia tiene la habilidad de hacer predicciones. Por eso es queen el presente las consecuencias de las anteriores disposiciones del gobierno actual de nuestro país no se pueden ver. Pero sí podemos vislumbrar que es lo que se viene, teniendo en cuenta los postulados, la política y las imposiciones del neoliberalismo. Las consecuencias se podrán observar a corto, mediano y a largo plazo. Igualmente así como el gobierno central, las alcaldías, lasOrganizaciones no gubernamentales, etc. siguen los planes de que dicta el FMI o el Banco Mundial, igualmente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y de las clases altas (oligarquía) de nuestro país.
¿Cuáles son las consecuencias económicas de estas instrucciones del gobierno central?
Estas respuestas las vamos a dar en una forma, no hipotética, más bien utópica, ya que primero vamos a repasaralgunas referencias del liberalismo económico y del imperialismo y de las puestas en práctica de estas mismas disposiciones en otros países como ser en algunos suramericanos, después, conociendo cuales son los alcances de este sistema económico podremos vislumbrar las posibles respuestas.
La entrega de las escuelas e institutos a las municipalidades (transferencia) de Honduras, no es nada nuevoen otros países de América Latina, principalmente en Sur América. Este fenómeno es el mismo que se ha venido dando pero en otras circunstancias como ser la globalización o la mundialización del capitalismo, la cual tiene su eje central y unipolar en los Estados Unidos de América.

El humanismo cristiano y el bienestar no han hecho su aparición por ningún lado, empero lo contrario, (malestargeneral, crisis por la depresión económica, etc.) es la nota cantante en nuestro país. Este Humanismo cristiano es otra de las caras del neoliberalismo y este neoliberalismo es el programa económico del capitalismo, (¨Capitalismo Salvaje¨ como lo llamara el Papa Juan Pablo II) ha trazado como política económica concreta la privatización de la economía, de los servicios públicos como medio de entregara los monopolios (nacionales y extranjeros o extranjeros disfrazados de nacionales), el manejo de la economía nacional en función del incremento de la tasa de ganancia del gran capital en un contexto de crisis del capitalismo.
Los servicios públicos más codiciados para las transnacionales del capital, aparte de la educación, son: la salud, seguridad pública, la vivienda, el agua (y los serviciosde alcantarillado), el tren de aseo (que ya está municipalizado y ahora privatizado, el actual director de FHIS, Tito ¨Papi a la orden¨ Asfura, es el dueño de la empresa privada que maneja la recolección de desechos sólidos y otros, en Tegucigalpa).

1- MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
Para empezar puedo decirle que la educación privada, actual, queda o quedará fuera de esta municipalización(para que no se me olvide más adelante).
La municipalización, que es la antesala para la privatización, no es más que otro As sacado de la manga del neoliberalismo, para proveer de más ganancias para los inversionistas nacionales y extranjeros. Este movimiento por parte del gobierno del humanismo cristiano está dentro de las reformas del plan de nación, y por lo tanto esta municipalización no traebuenas intenciones, ya que es parte del programa educativo neoliberal.
La municipalización de la educación como propuesta actual, está orientada hacia la transferencia de responsabilidades económicas del gobierno central hacia las municipalidades e, indirectamente, hacia la población. O sea que el pueblo va a pagar todos los gastos educativos, léase: Honorarios de profesores y personal...
tracking img