Consecuencias economicas y politicas del terremoto de haiti y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.D LAURA VICUÑA

TRABAJO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

TEMA:
CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DEL TERREMOTO DE HAITI Y DE CHILE

INTEGRANTES:
ANDREA ZORRO
BRIANA ZAPATA
DANIELA VERGEL
EVELIN ZAMBRANO
STEFANY TRENS
MELANY TRESPALACIOS

GRADO:
10°2

LICENCIADA:
ANA MARIA OVALLE

AÑO:
2010

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se encontrara como quedaroneconómica y
Políticamente Haití y Chile después de sufrir sismos de 7.3 y 8.8
Respectivamente.
Se encontrara todo acerca de cómo quedaron sus construcciones, sus servicios
Públicos, etc. además se establecerán relaciones y diferencias entre como
quedo la política y la economía en ambos países, después de el terremoto
acontecido.

OBJETIVOS

El objetivo principal que tenemos con larealización de este trabajo es obtener un conocimiento acerca de que repercusión económica tuvo el terremoto en Haití siendo un país que antes del sismo era pobre; lo mismo me interesaba saber con Chile con la diferencia de que antes de que el sismo se presentara Chile era un país con una situación económica prometedora.
Además nos interesaba saber sobre las modificaciones políticas que se presentaronante este fenómeno natural en ambos países y de que manera la política ha sido parte fundamental para el desarrollo constructivo de esta problemática.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

El terremoto destruyó la capacidad de Haití de suplir las necesidades básicas de su población. El flujo de abastecimiento de alimentos, incluyendo agua, colapsó. La capacidad de suplir serviciosde salud y medicamentos es inexistente. No hay techos suficientes para dar albergue a los sobrevivientes. La capacidad de rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros es prácticamente nula. Los servicios de comunicación telefónica colapsaron. Los servicios de aeropuertos y puertos se redujeron sustancialmente. La seguridad interna se ha perdido totalmente. El Estado,incluyendo el Palacio de Gobierno, prácticamente desapareció.
La decisión inmediata de las principales naciones es la de ayudar al pueblo haitiano. La comunidad internacional e instituciones financieras –Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo-, aprobaron rápidamente más de 400 millones de dólares de ayuda para Haití. El presidente Barack Obama afirmó que Haití noserá abandonado.
La ayuda también incluirá la reconstrucción de una parte de Puerto Príncipe. La comunidad internacional levantará algunos edificios indispensables para que el Estado Haitiano sea nuevamente operativo. Entre esa infraestructura básica se encuentran el edificio de las fuerzas militares extranjeras encargadas de la seguridad interna, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional,los principales ministerios, hospitales públicos, escuelas, la cárcel y la universidad. En esa reconstrucción podrían participar empresas dominicanas, las cuales experimentarán una mejoría de su nivel de ingresos, beneficiándose el valor agregado de la economía dominicana, en particular la remuneración del capital. De ahí que pueda señalarse que en el corto plazo el terremoto beneficiaráeconómicamente a la República Dominicana.
Con el paso del tiempo la ayuda internacional comenzará a reducirse. El objetivo de la comunidad internacional es colocar a Haití en una trayectoria por la cual pueda transitar por sí solo. El objetivo no es lograr su desarrollo sostenido. Tan pronto se recuperen los servicios básicos que colapsaron, Haití será dejado a su suerte.
¿Qué interés tendrán ahora lospaíses desarrollados ahora por Haití, que no tuvieron antes del terremoto?
Haití no es Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos e Inglaterra tenían el interés supremo de levantar un muro de contención al avance soviético mediante el desarrollo y modernización de Alemania. Por eso se aprobó el Plan Marshall para su reconstrucción y se creó un puente aéreo para abastecer a...
tracking img