Consecuencias en argentina de la igm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como consecuencia de la primera guerra mundial, en 1915, el comercio de importación en Argentina era un 40% inferior al registrado por el Censo Industrial de 1913.

Una de lasprimeras razones fue que los países europeos no pudieron exportar en los niveles anteriores a la Gran Guerra. En cambio, creció el comercio exterior con Estados Unidos de dondeprovenía el 40% de los productos que entraban al país al finalizar los enfrentamientos.

Los productos alimenticios importados se redujeron a la mitad entre 1913 y 1918, y lostextiles sufrieron una reducción menor que rápidamente se recuperó.
Fue notable la disminución de importaciones de materiales de construcción, combustibles como carbón ypetróleo, artefactos metálicos y productos químicos. Pero más aún se vio afectada la de maquinarias y vehículos. Después de la Guerra estos rubros superaron el registro anterior, sobretodo por la importación de maquinarias agrícolas.

Superado el período de depresión post-bélico entre 1918 y 1923, los artículos de consumo directo como alimentos, vestidos,cueros, papel volvieron al nivel de importación de 1913. Una evolución similar, aunque más lenta registraron los artículos de lujo: joyas, vinos finos y tabaco.

Lasimportaciones de materia prima y repuestos como la fibra textil hilada o en rama, maderas, metales en bruto, artículos para la agricultura y ganadería y repuestos para máquinas, en 1923 eranun 10% superiores a lo que habían sido 10 años atrás. Lo mismo ocurrió con los combustibles.

El rubro más castigado y de más lento restablecimiento fue el de máquinas,herramientas, materiales para ferrocarriles, construcciones, instalaciones industriales que, en 1923, apenas alcanzaba las dos terceras partes de las importaciones registradas en 1913.
tracking img