Consecuencias en el envejecimiento

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 23 de junio de 2009
UNIDAD 3
“Consecuencias del envejecimiento en él: Sistema Nervioso, Visión, Audición y Equilibrio”
1.Sistema Nervioso
Cuando vamos envejeciendo, nuestros nervios, los músculos y las uniones neuromusculares se deterioran ya que es debido a la edad es decir, las unidades motoras son menos numerosas y más pequeñas con la edad. Existe una disminución de la capacidad de las terminacionesnerviosas motoras para conducir potenciales de acción y para sintetizar, movilizar y liberar acetilcolina. El peso del cerebro disminuye ya que se debe sobre todo en las mitades frontales de los hemisferios cerebrales, el número de neuronas disminuye.

“Problemas como el delirio, la demencia y la pérdida de la memoria severa no son una parte normal que se espera del proceso de envejecimiento; sinembargo, pueden ser el resultado de trastornos degenerativos del cerebro como en la enfermedad de Alzheimer1”.

Mencionare algunos cambios que tienen relación con el envejecimiento:
a)Engrosamiento de las meninges.
b)Atrofia cerebral (el peso del cerebro disminuye en 10% entre las edades de 35 a 70 años).
c)Disminución de los procesos dendríticos.
d)Reducción de la sustancia blanca.
e)Disminuciónde la velocidad de conducción.
f)Aumento del tiempo de respuesta reflejo.
Los cambios mencionados anteriormente, traen consigo las siguientes consecuencias:
a)Algunos adultos mayores pueden presentar disminución de las respuestas intelectuales como agilidad mental y capacidad de razonamiento abstracto.
b)Puede observarse, en algunos casos, disminución en la percepción, análisis e integraciónde la información sensorial, disminución en la memoria de corto plazo y alguna pérdida en la habilidad de aprendizaje.
c)También, se puede observar un enlentecimiento de la coordinación sensorio-motora que ocasiona un grave deterioro en los mecanismos que controlan la postura, el soporte anti gravitacional y el balance.
d)Otros cambios, aunque son relativamente normales en casi todos, no sepueden encontrar en la mayoría de los adultos mayores, debido a que existe un grupo numeroso que conserva sus funciones intelectuales y cognitivas intactas.

2.Sistema Nervioso Autónomo
Al igual que el sistema nervioso, valga la redundancia el Sistema Nervioso Autónomo, también sufre cambios y consecuencias, entre uno de los cambios más importante podemos encontrar:
a)Se puede observar unadisminución en la síntesis e hidrólisis de los neurotransmisores como la: acetilcolina, norepinefrina y dopamina; además, existe disminución en el número de los receptores post sinápticos.
Estas son algunas consecuencias importantes, que se deben a los cambios que sufre el sistema nervioso autónomo:

a)Algunos adultos mayores sufren una disminución de la sensibilidad de los baro-receptores, lo quecondiciona una predisposición a la hipotensión postural.
b)Al igual puede observarse un deterioro de la regulación en la temperatura corporal, lo que produce predisposición a la hipotermia o al “golpe de calor”.
c)También ocurre alteración en la apreciación del dolor visceral, lo que puede conducir a la presentación, en forma confusa, de enfermedades.
d)Existe también la disminución en lamotilidad intestinal lo que puede producir constipación.
e)Puede existir trastorno en la regulación del tono muscular y en el control de los esfínteres involuntarios, lo que puede conducir a problemas tales como incontinencia urinaria.

El envejecimiento en las personas también trae consigo varios problemas entre los cuales podremos encontrar la pérdida de las facultades de los sentidos. Entre losórganos sensoriales que sufren una perdida más elevada, se encuentran la vista y el oído. Se cree que, a los 65 años, las personas hemos perdido hasta un 35% en la audición, cuando se tiene una sordera mayor, en la que ya no escuchamos casi nada, para no decir nada; esto nos ocasiona una pérdida de equilibrio, debido a que el órgano del oído realiza el control de esa facultad, y tenemos un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Envejecimiento De La Población Mundial
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS