Consecuencias en la educación de un niño con problemas de agresividad.

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD.

La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos y gritos, e incluso no verbal como gestos y ademanes.
En el caso de los niños la agresividad se presentageneralmente en forma directa ya sea en un acto violento físico (patadas, empujones), como verbal (insultos, gritos). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño hace gestos, grita o produce expresiones faciales de enojo.Existen dos tipos de teorías que explican la agresividad en los niños, una de ella es la teoría de las reactivas, que nos dice, que el origen de la agresión es el medio ambiente que rodea al niño. Dentro de ésta podemos hablar de las teorías del impulso que menciona que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social queafirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Sobre esto Mussen (1990) comenta:

“La agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático delcastigo” (musen 1990)

En el siguiente fragmento se puede observar como los padres se dirigen a los niños de una forma agresiva, es entonces cuando los niños imitan este modelo y lo llevan a cabo dentro de la escuela:
CLARIBEL: Mi mamá me manda a lavar trastes, si estoy enojada, quebró los trastes después de arrejuntarlos, me castigan sin ver la tele. Mi mamá me platica pero yo le digo quemejor me pegue, pero ella me dice q no es bueno pegar. Así le rompí ayer un vaso de vidrio que le gusta mucho, así ya me pego, por eso ya no comí.
PRACTICANTE: Dejen de agarrarse las manos niños
PRACTICANTE: Haber María, ¿logras algo bueno cuando te enojas?
MARIA: Si porque ya no hago el quehacer, les digo que me iré de la casa, y ellos (refiriéndose a sus padres) me dicen “vete”, “bueno”, no medan dinero, por eso no me voy.
MILTON: Yo me enojo con mi papá, luego me dicen “que verga pues” ¿Qué tienes?
PRACTICANTE: Shh despacio.
NIÑAS: Así habla milton, déjelo.
Fragmento de diario de observación.

Los niños que son víctimas de la agresividad por parte de sus padres presentan distintos tipos detrastornos en la escuela, uno de ellos es el mal comportamiento, esto puede traer como consecuencias futuras, fracaso escolar, puesto que estos niños muestran un bajo rendimiento, muchos de ellos prefieren jugar o distraerse con otras cosas y no logran poner la atención necesaria en sus actividades escolares, esto ocasiona que los niños tengan un escaso aprendizaje y no logren desarrollar suscapacidades al máximo. Isabel serrano nos dice:

Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son niños con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente. (Isabel serrano)

La baja autoestima también suele presentarse, eneste caso los niños se ven afectados de manera que muestran depresiones continuas, tienen complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad y de pánico, reacciones agresivas inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, impotencia, hipersensibilidad, pesimismos, etc.
Este tipo de niños suelen tener dificultad a socializarse y expresarse, y esto ocasiona un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller con padrees de familia de niños con problemas de agresividad
  • Problemas Que Afectan A Los Niños En Educacion Basica
  • los niños agresivos
  • niño agresivo
  • Niños agresivos
  • niños agresivos
  • Agresividad en niños
  • Agresividad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS