Consecuencias financieras que genera la entrada en vigencia de la nueva ordenanza de actividades economicas a los mayoristas de productos farmaceuticos del municipio plaza estado miranda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
DECRETO 771 DEL 15-02-90
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCION: 135B3
UNIDAD CURRICULAR: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

CONSECUENCIAS FINANCIERAS QUE GENERA LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA ORDENANZA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS A LOS MAYORISTAS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DEL MUNICIPIO PLAZA ESTADO MIRANDA.Clayderman Lara C.I.19.201.415

GUARENAS, NOVIEMBRE 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

América Latina se caracteriza por una amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad deactividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desde petróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región  se vea relegada a un papel secundario en el esquema económico mundial.
La pobreza en América Latina, con una media regional del 40 porciento, es consecuencia directa de un planteo estratégico en el que los países más desarrollados utilizan los recursos de los menos avanzados. 
Los capitales internacionales terminan anulando toda idea desarrollista en el continente, imponiendo las condiciones del actual comercio multilateral de bienes y servicios, donde los estados limitan cualquier intervención que perjudique el libre flujo decapitales en el mercado internacional. En otras palabras, el interés nacional es superado por los intereses privados que controlan la producción mundial.
 
Se trata de un círculo vicioso en el que el alto precio de las materias primas se traduce en una conveniencia circunstancial para que la demanda siga en crecimiento y los recursos financieros continúen arribando a estos países. Mientras lastasas medias de exportaciones latinoamericanas ronden el 8 por ciento anual, superando incluso la media mundial del 7 por ciento, es de proveer que los gobiernos locales prefieran el beneficio cortoplacista antes que el desafío de un planteo a futuro. 
Frente a esta situación, durante los últimos años han tomado nuevo impulso los bloques de integración regional como el Mercosur (Brasil,Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Nacido originalmente como alianza económica para facilitar el intercambio aduanero de mercaderías y el intercambio comercial a nivel bilateral entre sus integrantes, ha cobrado nueva relevancia emergiendo como bloque político unificando en foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la forma de evolución y desarrollo de laseconomías de los países existen 4 niveles:
1.- Economía de subsistencia (relacionado con la agricultura y manufactura menor).
2.- Economía basada en la explotación de recursos naturales.

3.- Economía basada en la elaboración y manufactura, en las que al recurso natural explotado se le agrega valor por procesos.

4.- Economía basada preferentemente en los Servicios.
Los países progresandesde el primer al cuarto nivel y los paises muy desarrollados tienen un PIB (Producto interno bruto) conformado por más del 50% por Servicios.
Nuestras naciones latinoamericanas se ubican entre el primer y tercer nivel siendo en su mayoría productores de Recursos naturales con escaso valor agregado. Así es que en resumen las principales actividades económicas de América Latina son del tipoextractivas (mineras: cobre, petróleo, hierro, sal, estaño) o agroindustriales: (cacao, plátano, caucho, cárneos, lácteos, etc.) O pesqueras.
Necesitamos un fuerte impulso para comenzar a agregar valor a nuestros productos naturales y luego poder llegar a economías de desarrollo. Ej. Varios países de Latinoamérica producen fierro, se lo venden en estado nativo a Japón y este lo devuelve...
tracking img