Consecuencias Inmediatas de la Segunda Guerra Mundial

BALANCE DE LA GUERRA

Pérdidas Humanas

Para el conjunto del conflicto de 1939 – 1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras depérdidas humanas son impresionantes, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calcula alrededor de 55 millones, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles,son contar a los más de 5 millones de judíos asesinados en el llamado Holocausto ocasionado por los nazis. Pero esto sólo es una estimación aproximada; las destrucciones de población –que imposibilitadistinguir entre fallecidos y desaparecidos– y la perdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de muertos. A pesar de su falta de precisión, estas cifrasaproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significo la “Segunda Guerra Mundial”, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914 – 1918. Estadiferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de tosa la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo elloagravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas acabo por el Tercer Reich. A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones desaparecidos, así como las victimas de la subalimentación que sufría de enfermedades como la tuberculosisy el raquitismo. Además, esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes a países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania,se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representan un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Inmediatas-De-La-Segunda-Guerra/142180.html

MLA

"Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Inmediatas-De-La-Segunda-Guerra/142180.html>.

MLA 7

"Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Inmediatas-De-La-Segunda-Guerra/142180.html>.

CHICAGO

"Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Inmediatas-De-La-Segunda-Guerra/142180.html.