Consecuencias juridicas del delito

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

Pena (definición)

Es la real privación o restricción de bienes del autor del delito, que lleva a cabo el órgano ejecutivo para la prevención especial, determinada en su máximo por la culpabilidad y en su mínimo por la personalización. O sea que la pena consiste en la ejecución de la punición impuesta por el Juez en su sentencia condenatoria.

La penaconsiste en el castigo que el juez representado al Estado impone a aquellos que han violado las normas jurídicas, se dice también que es la pena un mal que se la aplica al delincuente.

Penas privativas de libertad:
Son las que suponen el internamiento del reo en un centro penitenciario y pueden tener diversa duración según lo que establezca la ley para cada delito. A menudo los sistemas dan aestas penas diferentes denominaciones, dada su distinta duración. Se habla así, por ejemplo, de reclusión, prisión y arresto.

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.
Encontramos así:
1. Teoría absoluta de la pena: Son aquellas quesostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social;

2. Teoría relativa de la pena: Las teorías preventivas renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un medio para la obtención de ulterioresobjetivos, como un instrumento de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad, se busca apoyo científico;

3. Teoría mixta o de la unión: Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formar teóricas antes mencionadas, y proponen teorías multidisciplinarias que suponen una combinación de finespreventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos más positivos de cada una de las concepciones previas.
Fines de la pena en un Estado Democrático de Derecho.

En la edad media es cuando aparece la pena como una potestad el Estado. En la actualidad se les concibe como aquellas restricciones y privaciones de bienes jurídicos, señalados específicamente en la leypenal; cualquier otro tipo de sanción que no provenga de la ley penal no es considerada como pena para los efectos del derecho penal.

El fin último de la pena es negar el delito, en el sentido de anular el desorden contenido en la aparición del mismo, reafirmando la soberanía del derecho sobre el individuo. Se dice entonces que es el origen y significado del delito, debido que es el presupuestoindispensable para su existencia.

Definición:
Es una consecuencia eminentemente jurídica y debidamente establecida en la ley, que consiste en la privación o restricción de bienes jurídicos, que impone un órgano jurisdiccional competente en nombre del Estado, al responsable de un ilícito penal.

Prevención especial

|La prevención especial es una figura jurídica que alude a uno de los efectosque tendría la aplicación de una sanción o pena en el |
|individuo a la que va dirigida. |

El principal objetivo de esta clase de prevención será evitar que aquel que ya haya cometido un acto ilícito vuelva a tener tal actitud en el futuro. Así, la prevención especial no va dirigida al conjuntode la sociedad, sino a aquellos que ya hayan vulnerado el ordenamiento jurídico.

Efectos de la prevención especial:
La efectividad de la prevención especial tiene una doble vertiente:

• Peligrosidad criminal o prevención especial negativa: La aplicación de la pena evita que el sujeto cometa actos ilícitos, de manera que se busca evitar el peligro que para la sociedad supone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ejecucion de las consecuencias juridicas del delito
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Ley De Las Consecuencias Juridicas Del Delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS