Consecuencias Jurídicas del Delito

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Lección 9:

Las Consecuencias Jurídicas del delito


1- La responsabilidad civil derivada de delitos y faltas

Los delitos y faltas no sólo producen el daño tipificado en la Ley, “el que roba a otro le ocasiona un daño por la pérdida del objeto”, esto no es siempre así, puesto que en multitud de casos no se producen únicamente el daño en sí, sino que va aparejado a otros perjuiciospatrimoniales o morales “es posible que en el robo se produzca un daño mayor, que la simple desaparición del objeto”, estos daños han de ser al igual que los primeros, resarcidos. Apareciendo lo que se denomina responsabilidad civil ex delicto, que se regula en el Código Penal de manera formal en art. 109.
Posteriormente, incidiendo más sobre las personas civilmente responsables, el Código aclara quelo serán toda persona que haya cometido un daño o perjuicio derivado de un delito o falta, en el supuesto en que haya dos o más personas que hayan cometido un delito, a la hora de establecer la responsabilidad civil se aplicará una cuota a cada individuo. Si se tratara de una responsabilidad civil de una persona jurídica, se establecerá de manera solidaria entre las personas físicas condenadas,cuyo objeto será la restitución de la cosa, la indemnización o reparación de los daños o perjuicios.
El sujeto pasivo del delito podrá bajo su propia voluntad, no pedir responsabilidad civil derivada del delito al juez penal e irse a la jurisdicción civil para establecerla, a su vez los encargados de dirimir la cuantía de la responsabilidad civil serán los jueces y tribunales en el ejerciciopleno de su cargo tanto a las personas físicas imputables, semiimputables e inimputables.
2- Conceptos que comprende la responsabilidad civil derivada del delito
Como he apuntado anteriormente la responsabilidad civil sólo y únicamente comprende los supuestos que establece el Código, que son la restitución del objeto, en caso de que por el delito cometido se perdiera o ya no sirviera el objeto encuestión, “El juez hace que el condenado restituya un bolso robado al sujeto pasivo”. La reparación del daño, ofrece tanto la reparación del daño patrimonial, como moral, normalmente suele ser a través de una pena pecuniaria, pero el juez a modo de castigo le puede imponer la realización de un trabajo para reparar ese daño patrimonial que ha causado con su delito, “el juez impone que el condenadopinte la pared de un establecimiento con el que estrelló su coche al ir conduciendo ebrio”, en último lugar se establece que también sea objeto de reparación del daño mediante una indemnización de perjuicios materiales y morales, “el dueño del coche le paga una cantidad al propietario del establecimiento, por perder la clientela a consecuencia del hecho infractor”. También se establece que si lapersona que ha sufrido a causa del daño hubiera contribuido en algún matiz a la realización de este se podrá modular la indemnización.
Restitución
La restitución se produce sobre el mismo bien y se prevé como remedio preferente y es muy importante señalar que no agota necesariamente las posibilidades reparadoras, pues si la restitución no produce una reintegración materialmente equivalente a lade la situación previa a la comisión del delito o falta, la reparación de daños o la indemnización de perjuicios pueden acumularse.
Se deberán abonar en todo caso los desperfectos producidos por la adquisición de ese bien de manera fraudulenta y como nota especial, ser recoge que aunque el bien este en propiedad de un tercero que lo haya adquirido de Buena Fe será restituirá igualmente, y elcondenado se subrogará a los efectos perniciosos que le ocasione al tercero.
Reparación
La reparación del daño debe entenderse de manera que comprende todas las modalidades de reparación o resarcimiento en forma específica que resulten posibles en las circunstancias del caso, tal y como se desprende de la amplia expresión utilizada en el precepto: "obligaciones de dar, de hacer o de no hacer"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ejecucion de las consecuencias juridicas del delito
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito
  • Consecuencias juridicas del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Ley De Las Consecuencias Juridicas Del Delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias jurídicas del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS