Consecuencias mundiales de los desastres naturales

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que se destacan los tsunamis, huracanes, inundaciones, terremotos, deforestación, desertificación y la glaciación. Se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola, con el movimiento de las placas tectónicas.
Sin embargo,las acciones del hombre también intervienen en la creación de los desastres naturales (desertificación y deforestación).
Las principales consecuencias de los desastres naturales son: las perdidas humas y las pérdidas económicas y materiales alrededor del mundo. A lo largo de la historia se han perdido miles de vidas humanas por huracanes y sismos, además son estos los que afectan económicamente acualquier país. Las cifras de las pérdidas de los recursos naturales y económicos son alarmantes a nivel mundial.
Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace mas común y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamosmenos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y económicos.

¿Vamos a seguir ayudando a la naturaleza a destruir la Tierra?

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre.
Los fenómenos naturales, como la lluvia,terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno.
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminaciónambiental y otros.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectosde un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debidoa carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de altoriesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, pero estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan perdidas es un proceso natural, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y lacontaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se “descontrole” y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

1. DEFORESTACIÓN.
Es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de...
tracking img