Consecuencias nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la nanotecnología
Desde el punto de vista de la investigación, una parte importante de esta, es el estudio de cómo pueden afectar aquello de lo que se esta estudiando, que en nuestro caso, las nanomareriales y la nanotecnología, poseen unas propiedades muy singulares con respecto otros materiales, tanto al medio ambiente, como a la salud de los seres humanos.
Con forme pasa eltiempo y de desarrolla cada vez más esta nueva tecnologia y aparecen nuevos estudios, es difícil de creer que los estudios científicos que existen sobre los posibles riesgos de la nanotecnología sean tan escasos. Este hecho se trata, fundamentalmente, de una cuestión de números aplicada según a una lógica capitalista. El informe anual de las Naciones Unidas de 2006 sobre el medioambiente calificaa la nanotecnología de "desafío emergente": "Su impacto ambiental es en gran medida desconocido (...). Hace falta una investigación más sistemática, y políticas (de control público) específicas para el sector". En los Estados Unidos se invierten 4.500 millones de dólares en investigación sobre nanotecnología y nanomateriales, de los cuales es tan solo un 5% lo que destina a la evaluación de susriesgos. En el continente europeo, la U.E. ofrece una inversión que ronda alrededor de los 600 millones de euros al año, mientas que a la investigación de los posibles efectos que pueda tener sólo se destinan 24 millones.
También la Real Sociedad y la Real Academia de Ingeniería británicas han declarado que es un motivo de "seria preocupación" la lentitud de su Gobierno a la hora de "reducir laincertidumbre en torno a los impactos ambientales y sobre la salud de los nanomateriales".
La UE hace autocrítica. Las conclusiones de un congreso sobre nanoseguridad organizado en Helsinki en octubre de 2006 por la Comisión Europea decían: "Los nanomateriales son pequeños comparados con las barreras naturales del organismo a los objetos extraños. Además, pueden tener propiedades nuevas comparadascon las de la misma sustancia en su forma macro. Los científicos son aún incapaces de predecir estas nuevas propiedades. Debemos acelerar la caracterización [de los nanoma-teriales] y buscar diseños seguros para evitar que los riesgos desconocidos obstaculicen el desarrollo de las nanotecnologías".

Los problemas de la nanotecnología: salud y ambiente

Extructurade nanotubo de carbonos
En losaños recientes, han aparecido varios informes tanto científicos como gubernamentales que han alertado que las partículas construidas de una forma artificial a nano escala, podrían presentar nuevos riesgos a la salud y al medio ambiente. En un informe de 2004 de la Real Sociedad y la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (anteriormente mencionadas), se concluye que las nanopartículas y losnanotubos se deben considerar como nuevas sustancias químicas, y como tales, ser objeto de evaluación y precaución, ya que no responden a las normas establecidas con otras sustancias anteriores.
Imagen explicativa de las nanocápsulas
Un nanotubo posee unas propiedades que son únicas en cuanto a resistencia, conductividad eléctrica, conductividad térmica y elasticidad, y tiene aplicaiones ennumerosos sectores, desde la industria electrónica y la ingeniería de materiales hasta la industria biomédica. Cientos de productos que contienen estos nanotubos o nanopartículas de diferentes elementos circulan en el mercado sin un etiquetado o advertencia adecuada, ya que prácticamente, en la actualidad, no existen ningun tipo de regulaciones sobre este tipo de partículas. Esto es preocupante porquepueden estar en contacto con nuestra piel, por medio de productos como cosméticos y bloqueadores solares; también en los campos agrícolas, como plaguicidas nanoencapsulados; en nuestras neveras, como aditivos alimentarios, y en nuestro cuerpo, como vehículos para la administración de medicamentos. Además, están presentes entre materiales que componen muchos objetos de uso cotidiano, como prendas...
tracking img