Consecuencias políticas-económicas del crimen organizado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

(CORDINACION GENERAL DE UNIVERSIDAD A DISTANCIA)
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMÓN. PUBLICA
COMPETECIAS COMUNICATIVAS
LICENCIADA ROCIO CASTILLO GONZALES
CESAR OMAR RUIZ ITURBE
10258195
MONOGRAFIA
CONSECUENCIAS POLITICO-ECONOMICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO
SALTILLO, COAHUILA A 12 DE JULIODEL2011

INDICE
TRODUCCION.
Definición del Problema.
Antecedentes de la Delincuencia Organizada.
Desarrollo de la Delincuencia Organizada en el Plano
Internacional.
EL DESARROLLO ECONOMICO DEL CRIMEN ORGANIZADO MUNDIAL.
La política y su vínculo con el crimen organizado.
Reciclando dinero sucio (lavado de dinero).
Narcoeconomia como única fuente disponible.
Mentiras y consecuencias.
ELCRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO, CONSECUENCIA DEL NEOLIBERALISMO
Los orígenes de los Carteles Mexicanos.
Narcotráfico negocia con el poder.
Una realidad publica.
Medidas planteadas para romper el vinculo de la corrupción contra la Delincuencia Organizada.


INTRODUCCION
En la presente investigación abordaremos la consecuenciasmundiales y nacionales político-económicas internas y externas que deja el crimen organizado.
Por tanto los fenómenos criminales de mercado y especialmente las prohibiciones penales que pretenden prevenirlos o erradicarlos, no se pueden analizar sin tomar en cuenta su dimensión económica.
Lo anterior llega aumentar cuando los estados debilitas son incapaces de controlar las actividades delcapital del crimen organizado, ya que este llega a corromper sus instituciones y por tanto descalabra economías nacionales aumentando el gasto público y la deuda interna y externa.
En consecuencia promueven el hundimiento de los sectores medios, desajustan la previsión social, reducen la inversión en programas sociales e impiden que estos lleguen a sus destinatarios.
De igual manera, algunospolíticos no dan respuesta a los problemas que estas organizaciones causan, por temor, incapacidad o por corrupción, así como por el debilitamientos de los estados, y apuestan a una legislación penal y tipos penales nuevos, penas más largas, y sobre todo no cuentan con la capacidad policial para hacerles frente y reprimirlos.
La pretendida lucha contra el crimen organizado reducida o limitadaexclusivamente a la represión penal, que obliga al país a sancionar leyes penales o pena de sanciones económicas que no responde al objetivo serio, y como prueba se tienen la existencia de refugios en que se oculta el dinero que es producto del crimen organizado y hasta el presente nadie ha tocado, aunque todos saben donde se encuentra.
Finalmente, como los expertos en el tema sugieren que se ha establecidouna macro criminalidad económica que es la más alta manifestación del crimen organizado, inconcebible sin la participación por acción u omisión de los más altos niveles políticos de algunos estados, especialmente en la última década.

DEFINICION DEL PROBLEMA
La delincuencia organizada en México y en el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad; pero para poder hablar de él esnecesario saber todo lo que encierra su concepto, ya que este fenómeno puede concebirse desde un punto de vista social y jurídico.
Por lo tanto para poder llegar a un concepto que englobe las diferentes definiciones que se le han dado al fenómeno de la delincuencia organizada, diremos que es una agrupación permanente de delincuentes que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta porindividuos disciplinados para cometer delitos con capacidad de lavado de dinero.
Sus principales características son:
- Sus metas son el dinero y el poder
- Su estructura es vertical y rígida
- Procesos de selección rigurosa
- La permanencia de estos grupos va más allá de la vida de sus miembros
- Operan mediante división de trabajo (células)
- Se desarrollan en...
tracking img