Consecuencias politicas, sociales y economicas de la segunda guerra mundial

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

PREPARATORIA DE MATEHUALA

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

PROF.

TEMA: CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ALUMNO: GERARDO SÁNCHEZ RODRIGUEZ

4º SEMESTRE GRUPO: 29

FECHA: 18 DE MARZO DE 2011
Introducción
La Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera, tanto por la duración y laintensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres, el coste económico de la guerra fue cuantiosísimo y hubo más de 40 millones de muertos. El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. Además, laSegunda Guerra Mundial tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y en todos los océanos. En el terreno armamentístico, las grandes potencias enfrentadas perfeccionaron y pusieron a punto instrumentos de ataque suficientemente terribles como para destruir a toda la Humanidad. La aparición de las grandes unidades blindadas,la utilización de los submarinos, de los portaaviones, de los misiles antiaéreos, del radar y de la aviación como recurso habitual para el transporte de tropas y para los bombardeos sobre la población civil, hicieron de este conflicto una verdadera carrera hacia a destrucción. Finalmente, la explosión de la primera bomba nuclear marcó un hito en la historia del miedo atómico, al demostrar que eraposible destruir la humanidad.

Consecuencias Políticas, Económicas, Sociales

Las estadísticas fundamentales de la segunda guerra mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1700 millones de personas. Se recluto a 110 millones de ciudadanos, mas de lamitad de ellos procedían  de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y EE.UU.  (16 millones). En las perdidas humanas se incluyen a mas de 5 millones de judíos asesinados en Holocausto los cuales fueron victimas indirectos de la contienda.
Durante combates se puede decir que el país con mayor número de muertos fue la URSS cuyas bajas entre personal militar y población civilse cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las potencias del eje perdieron 11 millones de personas. Las victimas de la guerra contra Japón llegaron a 6 millones. EE.UU.  que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 40000 ciudadanos.
Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólaresestadounidenses, lo que la hace mas onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto. Como consecuencias de estas ingentes perdidas humanas  y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS. Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa comoen Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por bombardeosaéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

Alemania 8.000.000
Checoslovaquia 6.700
China 2.000.000
EE.UU. 405.399
Francia 600.000
Inglaterra 300.000
Japón 2.000.000
Polonia 6.000.000
URSS 22.000.000...
tracking img