Consecuencias que rompen la estructura de la insurgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias que rompen la estructura de la insurgencia

El mayor el éxito de la insurgencia fue la conquista de la libertad política de México, aunque fue la clase de losterratenientes laque se benefició a corto plazo. Los trabajadores, en cambio, sólo cambiaron de amo, el cual era ahora más despiadado que el anterior. En la Época colonial las Leyesde Indianas protegían jurídicamente a las comunidades, aunque establecían estamentos cerrados y discriminantes. En la nueva era pronto se estableció la igualdad formal de todos losindividuos respecto a la Ley. Pero bajo esa cáscara jurídica subsistió largo tiempo la más brutal desigualdad real.

La nueva clase denominante poco se diferenciaba de laanterior, salvo en que los peninsulares habían sido desplazados por el grupo criollo. Junto con éste, compartía el poder el grupo de los arribistas insurgentes.
Durante el periodode 1821-1850, la clase dominante va estar constituida, por un lado, por elementos del antiguo clero reaccionario, mineros, comerciantes y sobre todo terratenientes, generales, hijosde criollos ricos que durante la lucha armada fueron realistas; y por el otro, por burócratas, letrados, abogados y generales arribistas que ocupaban la jefatura de lainsurgencia. Estas partes firmaron el Pacto Trigarante, pero respondían a tendencias históricas distintas. Por eso, a pesar de compartir el poder y tener coyunturalmente interesescoincidentes, su relación será siempre conflictiva. Los primeros representan la conservación y prolongación del pasado en el presente, sin la fuerza suficiente para imponer su exclusividad.Los segundos expresaban la innovación y supresión del pasado, sin los medios para desplazar a los primeros, pero con el suficiente apoyo de las capas medias para compartir el poder.
tracking img