Consecuencias que se generan en la conducta por cierto tipo de emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias que se generan en la conducta por cierto tipo de emociones
Las emociones son fenómenos multidimensionales. Tienen 4 elementos interrelacionados: una sensación subjetiva, un patrón deactividad fisiológica, una función o meta y una expresión o manifestación. La emoción es el constructo psicológico que liga esos 4 aspectos de la experiencia en un todo coherente.
Existen doscomponentes de conducta sobre los que se utiliza el término emocional: cuando la conducta de interacción útil con el mundo se paraliza y la interrelación sigue pero es inefectiva porque se remplaza por unaconducta que envuelve a toda la persona; cuando la conducta tiene un sobrante innecesario para el resultado final. Estos 2 fenómenos de conducta nos orientan a hablar de emociones, las cuales explicanla conducta que no tiene un propósito adecuado o razón externa.
Las emociones se expresan en una amplia gama de conductas observables, expresión de sentimientos y cambios corporales.
La emoción, eslo que mantiene vivo y competitivo al hombre en su relación con los demás. Las emociones modulan nuestro comportamiento al menos en dos formas:
De un lado concentran nuestra atención y nuestramemoria de trabajo en los estímulos o situaciones que resultan relevantes según nuestra historia personal. Por otro lado permiten catalogar de forma anticipada y contundente las probables consecuencias denuestro posible comportamiento; es decir, permiten evaluar de forma muy realista y viva las situaciones futuras en las que pudiéramos estar implicados.
Físicamente, las emociones facilitan laadaptación del individuo a un ambiente a permanente cambio.
Las características de una emoción pueden venir dadas por el estado de nuestro organismo frente a las emociones, por las características de laemoción misma respecto a lo que nos hace vivir, o por las relaciones entre nuestra emoción y la actitud que asumimos.
La emoción se caracteriza por otros tres tipos de comportamientos: posturales (la...
tracking img