Consecuencias sobre la corrupcion en funcionarios publicos de los gobiernos provinciales del ecuador 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS SOBRE LA CORRUPCION EN FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES DEL ECUADOR 2010

La corrupción viene definida como soborno, coima o peculado, es la acción y el defecto de corromper; es sinónimo de abuso, desorden, cohecho, corroer, seducción, depravación, perversión y desmoralización. Decimos que corrupción es el acto a través del cual un funcionario públicoviolenta o soslaya las normas del sistema legal imperante, para favorecer vergonzosos intereses propios o de grupos a cambio de un beneficio o recompensa para sí o terceros. Corrupto es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ejerce un papel de esta naturaleza en la cosa pública, y corrupción es un modo muy particular de ejercer tal influencia o abuso ilegal.
Todos estos tipos de gobiernosseccionales como las Prefecturas son susceptibles a la corrupción política, las más comunes son el uso ilegitimo de información privilegiada como lo son el tráfico de influencias, patrocinios a interesados, sobornos, extorsiones, nepotismo y la impunidad.
La corrupción política es una realidad nacional tan grotesca que en estadísticas internacionales el Ecuador aparece el segundo o tercer lugarde los países más corruptos; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política, cosa que en nuestro país no existe tal madurez. Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como CLEPTOCRACIA, término que literalmente significa “gobierno por ladrones”.
Las causas pueden ser endógenas o exógenas:
Las causas endógenas (las que tiene que ver con el individuo)enlistaremos las siguientes:
* Falta de valores éticos
* Carencia de una conciencia social
* Falta de educación
Los elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:
* Impunidad en los actos de corrupción
* Excesivo poder discrecional del funcionario publico
* Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden, muchas veces, seexpongan a la luz pública los casos de corrupción
* Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión
* Poca eficiencia de la administración publica
* La deficiente gestión de la función judicial
Los efectos de la corrupción hace peligrar seriamente el desarrollo, la corrupción erosionaría la capacidadinstitucional de la Prefectura, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los cargos públicos.
La corrupción también lastimosamente hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobiernonacional.
En el sector publico:
Se ha propuesto hacer más transparentes y agiles los procesos de contratación pública. Se debe simplificar los trámites asegurando así la eficacia, sin descuidar el control. Por otra parte, las declaratorias de emergencia y la confidencialidad de la contratación pública deben terminar porque genera corrupción, ya que estos a su vez aprovechan estas maniobras como losestados de emergencia y eligen a dedo al contratante, los funcionarios públicos para así negociar un porcentaje entre el 15% y 20% del valor total de la obra, a esto se lo denomina, tráfico de influencias para el beneficio parcial del funcionario.
La contratación pública inmoral y deficiente es otra actividad que le compete a la Prefectura y tiene graves deficiencias. El soborno forma parte de lospresupuestos de las empresas proveedoras de bienes y servicios como medio de lograr la concesión de un contrato, sin que exista discrimen en el comentario entre empresas nacionales o extrajeras.
La ciudadanía en general no participa de la vida política en forma activa, ejerce el derecho al voto como una forma de obtener una certificación que lo habilite para conseguir empleo, pero le tema, no...
tracking img