Consecuencias sociales de la informalidad en el ámbito laboral en la ciudad de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INFORMALIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL EN LA CIUDAD DE LIMA

En este subcapítulo se explicará el aumento de la brecha entre clases sociales en la ciudad de Lima como una de las consecuencias de la informalidad desde 1980 al 2000. Para esto se utilizarán los datos analizados en el capítulo anterior donde se explicaron los antecedentes del gran crecimiento dela informalidad y luego su situación actual. Ello nos facilitará explicar de qué modo las clases menos favorecidas consiguen medios de subsistencia pero sus ingresos son cada vez menores, al igual que sus beneficios laborales, y los grandes informales se vuelven cada vez más ricos. A continuación se explicarán las principales consecuencias sociales que ha dejado la informalidad en el ámbitolaboral en la ciudad de Lima.

2.1 Aumento de las brechas sociales en la ciudad de Lima
Durand describe dentro de las tres economías del Perú a la economía informal la cual, entre otras características, tiene la de ser controlada por grandes empresarios informales que forman la llamada por el mismo autor como una Lumpen-Burguesía que perjudica excesivamente a sus trabajadores mediante abusos comocontratos solo de palabra que permiten que los trabajadores no puedan exigir sus beneficios laborales o la contratación de menores de edad; además, ellos difícilmente tendrán la oportunidad de ascender a otro puesto o ahorrar para invertir en su propio negocio, ya que, no son capacitados ni empleados continuamente así ellos no son instruidos para una mejor labor ni para su desarrollo personal .Al respecto, el Estado peruano ha respondido con políticas que más bien han dificultado la formalización de los negocios en el Perú donde además existe una alta tasa de auto-empleo. En el caso de Lima, ciudad que cambió drásticamente luego de las grandes migraciones de la década de 1980, el Estado pese a participar más que en provincias adoptó una posición pasiva frente a la falta de recursos yoportunidades que sufrían los migrantes y autóctonos de la ciudad. Además, se menciona que el Estado dificulta los trámites con nombres técnicos especializados, así, se distancia mucho más de los habitantes de la capital peruana .

Al respecto, el grupo considera que el Estado tomó la actitud de actuar solo en situaciones de emergencia o bajo mucha presión de la prensa, que con el tiempo adquirióun poder muy grande, y no organizar planes estructurales que ayuden a organizar a los limeños, y a preparar los servicios necesarios para los mismos y para las posteriores migraciones que llegarían. Por otro lado, el organismo administrador del poder en el país se adapta a los modelos económicos extranjeros pero en su afán de promover el capital privado brinda facilidades a los empresarios, quedebido a su concepto de “Criollada” aprovechan de mala manera las oportunidades dadas; ya que abusan también de sus empleados convirtiéndose, la gran mayoría, en informales amparados por la ley.

El Perú, luego de experimentar durante la década del 2000 un gran crecimiento económico en base a la explotación de sus recursos naturales, sin industrializarse encuentra una situación que aumenta lasreservas del Estado y muchos empresarios empiezan a explotar el rubro de servicios y se exporta en gran masa todo tipo de productos oriundos del Perú. Sin embargo, esta situación no representa los mismos beneficios para todos los peruanos y, mientras algunos gozan de este crecimiento, las grandes mayorías aún no son beneficiarios directos del mismo.

Gustavo Yamada en el libro “Como estamos”analiza junto a otros autores la situación económica del país separándola según estrato socio-económico y según la región donde se realizaron las Encuestas Nacionales de Hogares sobre Medición de Niveles de Vida (ENNIV). En el texto analiza los resultados que muestran datos acerca del aumento de la brecha social en la ciudad de Lima; esto basado en datos acerca de los ingresos económicos y el acceso...
tracking img