Consecuencias socioeconómicas de las pandemias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela francisco errasquin gomez |
Consecuencias socioeconómicas de las pandemias en México |
Evidencia 1 Biología |
|
Leonor A. Suarez Ramírez. |
5 de enero del 2012 |

Realizar una investigación sobre las consecuencias socioeconómicas de las pandemias que han ocurrido en México.
|

Introducción
Esta investigación sobre las consecuencias socioeconómicas de las grandespandemias mexicanas, se a hecho con el fin de que el lector sepa y este relacionado con la evolución y efecto que a causado en el país, para comenzar a hablar de esto podemos decir que una pandemia es una expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando deberíacubrir un estado, país región o el mundo entero. Las epidemias son un mal que con frecuencia se le atribuye a la llegada de los europeos a nuestro continente. Sin embargo, de acuerdo con la investigación realizada podemos decir que, existen evidencias de que en el México prehispánico se presentaron importantes contagios de enfermedades que incluso pudieron terminar con comunidades enteras.

Grandespandemias de México
1450-1456. Influenza o gripa
Consecuencias económicas y sociales:
Afectó significativamente a la población del centro de México, particularmente a la de Texcoco, cuyos cronistas definieron al mal como "catarro pestilencial". La gravedad de esta enfermedad se agudizó por la malas cosechas que hubo en esos años, algo que desembocó en hambruna para la población.
1528.Viruela o gran lepra
Consecuencias sociales y económicas:
Tras la victoria de los conquistadores españoles en el México antiguo, se suscitó una epidemia caracterizada por la aparición de tos y granos ardientes, según redacta el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla en si libro La Visión de los Vencidos. La caída de México Tenochtitlán se debió en buena parte a la epidemia de viruela, entrecuyas víctimas estuvo nada menos que Cuitláhuac, hermano de Moctezuma. Los indígenas desconocían la enfermedad y la llamaron hueyzáhuatl, palabra que los nahuatlatos traducen como "la gran lepra". Jugo un papel, sino el mayor, en la destrucción del pueblo azteca, tanto como la superioridad de las armas españolas. De ahí en más México quedo como uno de los reservorios de la viruela virulenta.
1540.Tifoidea
Consecuencias sociales y económicas:
Una epidemia de tifoidea se desató en el territorio central de México. A decir de sus escritos, uno de los afectados fue el fraile y cronista Bernardino de Sahagún, quien relata, que en aquel tiempo la enfermedad fue afrontada por la población indígena al aplicar medicamentos e invocar al dios Tezcatlipoca.
1545. Sarampión
Consecuencias sociales yeconómicas:
Alrededor de 1931, la enfermedad del sarampión fue también traída a México por los conquistadores españoles. Controlada inicialmente por los frailes franciscanos, causó sus peores estragos en 1545.
1576. Viruela y tifoidea
Consecuencias sociales y económicas:
Aparece una epidemia que no adquirió nombre y que era una combinación de viruela y tifoidea. En los manuscritos de losfrailes españoles se menciona que estas enfermedades acabaron casi con la población inicial de los indígenas.
A mediados del siglo XVIII, el doctor Francisco Javier de Balmis introdujo la vacuna antivariolosa y  las demás enfermedades como tifo, fiebre amarilla y paludismo fueron desapareciendo paulatinamente. Ocasionó la muerte de 35 mil personas en la capital de Nueva España, lo que representó casiun tercio de la población. la viruela se presentaba en todos los estados. Las epidemias de viruela significaban pérdidas económicas y en vidas humanas. La de 1889, por ejemplo, afectó a todo el país, se prolongó durante más de un año y causó cerca de cuarenta mil muertes. También implicaban obstáculos para el comercio internacional, fuera por medidas tomadas por México para proteger sus...
tracking img