Consecuencias y Repercuciones de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto








Consecuencias y Repercusiones
De la Independencia de Chile










Introducción

En este trabajo les informaremos acerca de la Independencia de Chile y sus procesos que se inicia entre los años 1810 y 1823 y es uno de los hechos más importantes de nuestra historia. Pero nuestro objetivo principal será darle a conocer las consecuencias y repercusiones deesta etapa. También les mostraremos imágenes de este proceso y sus respectivas descripciones.































Desarrollo

La independencia de Chile es un proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio Español, acabando con el período Colonial y dando inicio a laconformación de una república independiente.
Este proceso consiste en tres etapas muy importantes:
La primera etapa se denomina Patria vieja, comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de1814). El objetivo era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey FernandoVII por Napoleón. Esta etapa se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batallade Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España a quien juraban fidelidad. El segundo creó la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.La segunda etapa de denomina Patria Vieja que comienza con el Desastre de Rancagua, en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco.
Durante este tiempo los defensores del imperio español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por laacción guerrillera de Manuel Rodríguez. Autores como Julio Heise  prefieren llamar a este periodo Restauración Absolutista, al considerar que se trató solamente del retorno del bando realista al poder.

Y por último, está la etapa de Patria Nueva que fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con laabdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.
Organización de la República

Las principales Características son la institucionalidad inestable, el patriotismo americanista, el desarrollo de algunos grupos políticos como los Pelucones, cuya tendencia era conservadora y eranlos más ricos, los Pipiolos, cuya tendencia era liberal y querían producir los cambios en el menor tiempo posible, los O’Higginistas, quienes eran amigos personales de O’higgins y querían su regreso al país, los Estanqueros, que querían una república autoritaria con gobiernos fuertes, eran dirigidos por Diego Portales, los Federalistas, quienes tienen como modelo la constitución federal de losEstados Unidos y los Carrerinos, quienes tenían enemistad contra los O’higginistas por los sucesos ocurridos en Mendoza , los permanentes choques entre los poderes ejecutivos y la paralización y el debilitamiento económico.


Constituciones Políticas
1823:
Creada por Juan Egaña, indeciso pensamiento político, se observa la confusión entre los órdenes políticos, religiosos y moral. Consta de...
tracking img