Consecuensias evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias evolutivas

La variabilidad genética de las especies debidas a los mecanismos vistos hasta ahora (mutaciones y recombinaciones génicas homóloga ytrasnsposicional) produce un gran número de genotipos que se manifiesta en numerosos fenotipos. Las características fenotípicas van a determinar la viabilidad de una especie segúnpresente caracteres favorables o desfavorables para sobrevivir en un ambiente concreto.
La selección natural propugnada por Darwin como mecanismo para la supervivenciade los más aptos se apoya en una serie de hechos naturales:

a) Variabilidad individual dentro de una especie:
No existen dos individuos exactos, en sus caracteresmorfológicos o fisiológicos, dentro de una especie (salvo casos de reproducción asexual o de clonación). Este hecho es debido precisamente a la variabilidad genética de losindividuos que proporciona un elevado número de genotipos.

b) Capacidad reproductiva alta:

De modo que las especies pueden formar poblaciones numerosas.

c) Lucha porla supervivencia:

El ambiente en el que viven las poblaciones existe toda una serie de factores abióticos y biológicos (que componen el nicho ecológico de lapoblación) que determinan un tamaño adecuado de cada población, por lo que muchos de los descendientes no llegarán a reproducirse. Sólo los mejor adaptados al ambiente en el queviven sobrevivirán y dejarán descendencia, transmitiendo a sus descendientes los mejores genes de toda la población, y por tanto, su fenotipo específico y adaptado a unascondiciones ambientales determinadas.

www.cib.uaem.mx/FB/plan%20de%20estudios/b_evolutiva.htm

EAD103-0607 JUAN DE DIOS

JOSE BERNARDINO JUAN

20 / 11 / 2011
tracking img