Consegeria pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la primera unidad

En esta primera unidad nos enseña que si el hombre está formado tanto físicamente como espiritual de esta manera: Entonces tenemos que tener cuidado a la hora de dar un consejo para poderlo ubicar bien si es en el plano de la “carne “ o en el plano del “espíritu” O sea en que área esta su necesidad, en el área “material” (contextualmente hablando) o en el áreainmaterial.

Algo que me enseño de para mi de mucha importancia fue una correcta creencia o posición teológica en cuanto al pecado hará de nosotros los Ministros del señor personas que metamos menos las “patas” a la hora de aconsejar a un necesitado.

También aprendí de las explicaciones que se dan al problema del sufrimiento como: Los sufrimientos se deben al pecado, esto no desmerece también queel hombre, sufre también a causa de su pecado, dentro del contexto bíblico:”todo lo que siembra eso recoge”, también por ignorancia, el ejercicio del libre albedrío. El sufrimiento puede ser pedagógico: Por medio del sufrimiento Dios puede revelar al hombre verdades profundas, y hacer de el una persona mejor, como lo fue en el caso de Job. El sufrimiento puede ser vicario o substitutivo:representado majestuosamente por el Señor Jesucristo, pero que a su ves se puede dar en cualquier persona, caso de las madres en el parto que soportan dolor y sufrimiento con el fin de traer una nueva vida al mundo, caso de los padres, ¿Qué padre no daría su propia vida por un hijo?. El sufrimiento puede ser inocente: causado por terremotos, avalanchas, erupciones volcánicas, etc. Un intento por dar unaexplicación correcta a estas situaciones fracasa una y otra ves.

Resumen de la segunda unidad
En esta segunda unidad aprendí sobre los componentes básicos de la personalidad como la HERENCIA la cual es lo que podemos llamar “herencia generacional” que no es otra cosa que lo que heredamos de nuestros ancestros, dándonos así los ingredientes básicos de nuestra personalidad, por decirlo de unaforma mas técnica: es la combinación de los cromosomas y sus genes en el momento de la concepción los cuales juegan un papel importante en nuestras características físicas y en nuestro temperamento. Y el otro es el AMBIENTE. Todo lo que nos ha rodeado desde que nacimos sea personal o impersonal, social económica, moral, religiosa, etc., han formado un impacto en la formación de la personalidad delindividuo.
También aprendí sobre los siete elementos que implica la seguridad emocional como la capacidad de encararse con la realidad, la capacidad de adaptarse al cambio, la carencia relativa de síntomas que resultan de las tensiones y la ansiedad, En lograr mas satisfacción en dar que recibir, la capacidad de relacionarse con otras personas en una manera constante que da satisfacción mutua yque trae beneficios mutuos, la capacidad de sublimar las energías de hostilidad y frustración en actividades creativas que aportan en forma positiva para el mundo, la capacidad de amar.
Unas de las cosas mas importantes para mi fue el mecanismos de defensa mas comunes como REPRESIÓN: es la negación de la existencia de una amenaza, no es conciente que tiene una necesidad que no está supliendo.También es la RACIONALIZACIÓN: es nuestra manera de justificarnos o defendernos en nuestro comportamiento, esto nos da internamente la
apreciación de que somos capaces, pero que por factores especiales no pudimos funcionar en forma máxima en esta circunstancia. PROYECCIÓN: es el acto mental de atribuir a otros las debilidades que tenemos o la causa de la amenaza que sentimos. COMPENSACIÓN: estemecanismo de defensa tiende a llenar los vacíos con relación a nuestro lado flaco o nuestras debilidades. REACCIÓN DE CONVERSIÓN: es el desarrollo de síntomas que imposibilitan el hacer lo que no queremos hacer. EL BUSCAR UN CHIVO EXPIATORIO: es el mecanismo por el cual se hecha la culpa por alguna falla, problema, o debilidad, sobre una persona o institución.

Resumen de la tercera unidad
En...
tracking img