Consejería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de consejería

Objetivos del Curso

El propósito de este curso es preparar a las participantes para poder ofrecer apoyo, comprensión y si es posible, distintas alternativas que puedan guiar al cliente a gozar de una vida más completa y productiva. Este curso no intenta reemplazar o aumentar el entrenamiento profesional en el área de consejería. No es un curso de psicoterapiaporque el terapeuta busca de remodelar radicalmente la personalidad. Más bien, se espera que este curso pueda preparar a consejeras legas para poder ofrecer una ayuda inicial inmediata y sensible a aquellas que lo necesiten.

Alcance

Este curso incluirá las siguientes áreas:

El cliente y el consejero
Teorías de consejería
Técnicas sencillas de consejería
Asuntos éticos
Cómoaconsejar “paso a paso”

Filosofía

Este curso adoptará una filosofía bíblica-cristiana de consejería. Se anima a las participantes a utilizar sus Biblias como recurso.
INTRODUCCIÓN

La consejería es un proceso, como también una relación entre personas. Contrario a lo que cree la mayoría, la consejería no se centra en dar consejos. El blanco del consejero generalmente es ayudar a la persona, oa las personas (cliente o clientes) a realizar un cambio de conducta o actitud, o buscar la realización de metas. A menudo existe una variedad de problemas por los cuales el aconsejado puede estar buscando ayuda.

Algunas formas de consejería incluyen el aprendizaje de habilidades sociales, comunicación efectiva, guía espiritual, toma de decisiones y elección de carreras. Algunas veces, puedeser necesario buscar consejo para ayudar a alguien a superar una crisis. Otros tipos de consejería incluyen: consejería prematrimonial y matrimonial; en duelo y pérdidas (divorcio, muerte o amputación); violencia familiar y otros tipos de abuso; situaciones especiales de consejería tales como enfermedades terminales (cómo enfrentar la muerte, muerte); como también la consejería de individuos condisturbios mentales y emocionales. La consejería puede ser a corto o largo plazo.

Ambiente (RP-1)

El ambiente de consejería es de extrema importancia. No es necesario tener una oficina amueblada grande y cara. Lo que es de extrema importancia es la privacidad. Las llamadas telefónicas constantes o golpes a la puerta pueden distraer y causar dificultades para establecer concordancia yafinidad. Uno puede aconsejar en un hogar, en un parque o en la iglesia, o en cualquier habitación vacía. Aunque es muy importante la privacidad, no es sabio escoger una ubicación que quede muy a tras mano, donde no haya un ser humano a la vista por kilómetros alrededor. Se necesita un sentimiento de seguridad emocional y física.

Aunque es aceptable la simplicidad en el moblaje, es necesaria ciertacomodidad. Si la habitación es cómoda y agradable, tanto el consejero como el aconsejado se sentirán más relajados y las sesiones serán más productivas.

Arregle las sillas en la habitación para que el cliente pueda escoger dónde sentarse. Evite de colocar las sillas en una posición donde el aconsejado no pueda verla claramente. Usted también necesita verlo o verla bien.

Trate de presentar unaapariencia calma, placentera y preparada. Esto ayudará a que su cliente se sienta cómodo.

PROPUESTAS BÁSICAS DE CONSEJERÍA (RP-2)

Es bueno que estemos informadas de las propuestas clásicas para aconsejar. No nos valemos de una sola. Lo que se recomienda es que nos familiaricemos con todas las propuestas y entonces quizá, mezclar las ideas que más nos apelen. Existen algunas teorías con lascuales no podemos concordar. Sin embargo, es educativamente beneficioso que las conozcamos. Lo que se suele hacer, es tomar las mejores ideas de cada propuesta para formar nuestra propia metodología de consejería. Presentamos a continuación las propuestas básicas de consejería.

Terapia psicoanalítica
Terapia Adleriana
Terapia existencial
Terapia centrada en la...
tracking img