Consejeria cristiana efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJERIA CRISTIANA EFECTIVA
GARY COLLINS

1
LA NECESIDAD DE LA CONSEJERIA CRISTIANA

Freud escribió acerca del desarrollo humano, la conducta anormal y los sueños, así como una teoría de consejería, a la cual llamó Psicoanálisis. Freud también escribió acerca de religión y sugirió que los creyentes eran psicológicamente inestables. Probablemente esta crítica fue la que hizo que muchospastores y laicos en la iglesia llegaran a ser totalmente escépticos a la psicología y a la consejería.

Eliú dio consejería a Job…un ángel hizo consejería con Elías…Daniel dio consejería al rey Nabudoconosor…David tocó el arpa y trajo tranquilidad a Saúl.

El significado de la consejería cristiana.
La consejería implica una relación de cuidado entre por lo menos dos personas. Una de ellas (elconsejero) busca ayudar a la otra(el aconsejado) a resolver y anticiparse a los problemas de su diario vivir. En el trabajo de consejería, el consejero cristiano busca aplicar la sabiduría de Dios como lo enseña la Biblia, a los problemas de la vida.
Puede tener una variedad de metas…se ocupará en ayudar a otras personas a:

• Cambiar actitudes, acciones o valores.
• Aprenderhabilidades, por ejemplo: Cómo relacionarse
• Reconocer y expresar sentimientos
• Entender las causas de los problemas
• Tomar responsabilidad por cambios de conducta y de actitudes
• Reconocer el pecado, confesarlo y experimentar el perdón de Dios
• Tomar decisiones inteligentes
• Aceptar ayuda o estímulo y algunas veces dar apoyo a otros
• Reconocer y tomar alguna clasede acción con relación a futuros problemas que pudieran surgir
• Aprender a crecer como un discípulo de Jesucristo.

La unidad en la consejería
La consejería cristiana es singular.
Primero, el cristiano posee puntos de partida singulares acerca de la vida y el universo.
Segundo, característica singular de la consejería cristiana se refiere a las metas.
Tercero, el consejero cristianoposee métodos singulares… los consejeros cristianos son únicos en no utilizar métodos que puedan ser considerados inmorales o inconsistentes con los patrones bíblicos.

Los mandamientos más importantes, la gran comisión y la consejería cristiana
Jesús dio un resumen de sus enseñanzas “la gran comisión”… El gran mandamiento “y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, contoda tu mente, y con todas tus fuerzas”… “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Jesús reconoció las diferencias individuales en las personas, sus necesidades y el nivel de entendimiento que poseían, por lo que las trató de una forma singular.
Nunca debemos olvidar que los grandes mandamientos y la Gran Comisión todavía se aplican a los creyentes hoy en día. Todavía somos responsables de amar aDios, de mar y de tratar a nuestro prójimo de la misma forma como nos gustaría ser tratados. Somos responsables de ser discípulos de Cristo y de hacer discípulos a través de testificar y enseñar.
Algunos consejeros, al igual que muchos médicos, con frecuencia ignoran por completo los asuntos espirituales y no comparten a Cristo durante las sesiones de consejería, lo cual es una gran injusticiapara las personas en necesidad.
Las personas a quienes damos consejería son complejas, con necesidades físicas, psicológicas y espirituales.
No debemos tratar lo espiritual y olvidar las necesidades psicológicas y físicas, pero tampoco debemos tratar un problema psicológico o médico, como si los asuntos espirituales fueran irrelevantes o no fueran importantes.

Psicología secular y consejeríacristiana
Estamos viviendo en un mundo en donde hay un gran interés por la psicología… esta es la base de la consejería… la psicología no puede ser ignorada o tratada como si no existiera. Dios en su sabiduría he permitido a los psicólogos descubrir muchos hechos útiles relacionados con la forma que actúan, piensan y resuelven sus problemas de la personas… las personas que critican la psicología...
tracking img