Consejeria en salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: CONEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El Ministerio de Salud en cumplimiento de la función rectora, de conducción y
promoción de intervenciones en los establecimientos de salud que aseguren la
satisfacción de necesidades de la población en salud sexual y reproductiva,
desarrolla los instrumentos técnicos normativos requeridos, para su cumplimiento en el ámbito nacional.La orientación y consejería en Salud Sexual y Reproductiva que se ofrece en los establecimientos de salud del MINSA, es un proceso de comunicación interpersonal en el que se brinda la información necesaria para que las personas o parejas, cuiden su salud, tomen decisiones voluntarias e informadas y satisfactorias, para planificar su familia.

La Dirección General de Salud de las Personas através de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR), frente al reconocimiento de la pluralidad cultural existente en nuestro país, que algunas veces, actúa como una barrera de acceso de la población a los servicios de salud, ha elaborado el Documento Técnico de “Adecuación cultural de la Orientación y Consejería en salud sexual y reproductiva” para mejorar la informaciónque ofrece el personal de salud en los servicios ubicados en entornos pluriculturales.

La implementación del servicio de orientación y consejería en salud Sexual y
Reproductiva, culturalmente adecuados, incorpora prácticas tradicionales y
conocimientos modernos, en un ambiente acogedor, un lenguaje comprensible que fortalece la relación prestador - usuario, a través de la comunicaciónhorizontal y con el mayor estimulo para la participación activa de las/os usuarias/os basada en el respeto a sus derechos, su cultura, sus valores y

concepciones relacionadas a la salud reproductiva, específicamente planificación familiar.
De este modo se busca propiciar un cambio en las motivaciones e ideas del personal de salud, fortaleciendo su visión holística de la salud y la forma de brindarinformación, a través de una relación intercultural en las sesiones educativas y la orientación/consejería, para responder a las preocupaciones de las usuarias/os de servicios de salud y facilitar la libre toma de decisiones en el cuidado de su salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos y la equidad

INTRODUCCIÓN: CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer es una importante y cada vez mayorcausa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cada año se diagnostica cáncer de cuello uterino a 500 000 mujeres en el mundo; y 273 000 mueren por año a causa del mismo; este caso en el Perú en la ciudad de Trujillo se presentan 24 de cada 100 mil mujeres y 19 de ellas fallecen.

Se trata de un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por periodos de tiemposprolongados.

Es un cáncer propio de la mujeres joven, a diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cáncer invasor.

Si se detecta una vez que se transformó en un cáncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (cirugía, radioterapia,quimioterapia); y a pesar de los mismos la mitad de las pacientes que realizan tratamiento, mueren a causa de este cáncer.

Cuando hablamos de que se puede prevenir, queremos decir que desde los años 60, gracias a los estudios del papanicolao y al desarrollode la colposcopia, los ginecólogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la apariciónde un cáncer cervical invasor.

El cuello uterino es la parte del útero que se encuentra en el fondo de la vagina, es decir que es fácilmente visible por el médico en el consultorio.

Un nuevo avance en la prevención del cáncer del cuello uterino, se produjo a partir de la década del 80, cuando se descubrió al " papiloma virus humanos", conocido por sus siglas en inglés " HPV" , como agente...
tracking img